Piden investigar protocolos utilizados para trabajar querellas de maltrato

maltrato-infantilEL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis ‘Tato’ León Rodríguez, radicó una resolución para investigar el impacto que tienen los protocolos establecidos por el Departamento de la Familia en los casos de maltrato de menores, toda vez que de un 87 a 90 por ciento de las querellas por maltrato a menores radicadas, son descartadas, por alegadamente no tener méritos. “Estamos consternados con las recientes revelaciones de que apenas alrededor de un 10 por ciento de las querellas sometidas ante el Departamento de la Familia tienen mérito para ser procesadas. Nos parece que esto un número demasiado bajo y por eso estamos solicitando una investigación de cómo se evalúa cada querella de maltrato los protocolos que se utilizan en dicho estudio”, expresó León Rodríguez en un comunicado.

El legislador ponceño es el autor de la Resolución de la Cámara 635, la cual ordena a la Comisión de Bienestar Social y Para la Erradicación de la Pobreza, realizar una abarcadora investigación sobre porque la tasa de querellas recibidas y con fundamento es tan baja en relación a años anteriores.

Señaló que recientemente la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, indicó que la tasa de las querellas de maltrato fundamentadas recibidas por la agencia fluctúa entre el 10 y 13 por ciento.

“El departamento recibe más de 8 mil querellas mensuales y decir que apenas un 10 por ciento de estas tienen mérito para ser procesadas es algo preocupante. Aquí hay dos cosas que pueden estar pasando. La primera, los protocolos no son aplicados o existe laguna en ellos, o quizás simplemente se cierran las querellas sin mucha investigación. La otra es que personas radican querellas sin fundamento con alevosía y si es así, la asamblea legislativa tiene que intervenir, tal y como se hizo con las llamadas falsas al sistema 9-1-1. Pero antes de tomar cualquier acción, es imperativo que se realice la investigación que hoy solicitamos”, explicó el representante estadista.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.