Piden investigar acción de Salud ante brote de bacteria en Hospital de Carolina

Senado de Puerto RicoEL CAPITOLIO – El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez radicó la Resolución del Senado 472 para que ese Cuerpo investigue las acciones tomadas por el Departamento de Salud ante el brote de una bacteria en la unidad de cuidado intensivo del Hospital de la Universidad de Puerto Rico, en Carolina, que pudo ocasionar la muerte de por lo menos 10 personas. “Me parece que es necesario que el Departamento de Salud explique cuál fue el protocolo y el proceso, si es que existe alguno, que se utilizó en cuanto al contagio y la propagación de esta bacteria o de cualquier bacteria. Además, corresponde identificar las acciones administrativas y legislativas que sean necesarias para garantizar que esta situación no se repita”, sostuvo Seilhamer Rodríguez.

Seilhamer Rodríguez señaló que el propio Secretario de Salud expresó que en los últimos seis meses se han infectado con la bacteria acinetobacter baumannii al menos 35 personas. Durante el mes de junio, al no poder controlar los contagios, dicho hospital optó por cerrar la unidad de cuidado intensivo.

En el mes de agosto luego de haber ocurrido el fallecimiento de 10 pacientes y continuar identificando casos de contagios por la bacteria, el Departamento de Salud le solicitó al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que interviniera. El personal del CDC visitó el hospital y concluyó que fueron las fallas en la cadena de control de infecciones, particularmente por la ausencia de medidas preventivas de higiene para evitar el contagio de un paciente a otro, lo que permitió el brote de una bacteria mortal.

“Aunque actualmente la clínica de cuidado intensivo del Hospital de la UPR, en Carolina, permanece clausurada es sumamente preocupante la reacción lenta y sin urgencia del Departamento de Salud ante una notificación de un brote o contagio de una bacteria mortal. El propio Departamento de Salud confesó a los medios de prensa que la reacción ante la alarmante y peligrosa situación ocurrió luego del fallecimiento de varios pacientes. Corresponde y es urgente saber por qué si desde el mes de marzo el Departamento de Salud tenía conocimiento de la presencia de esta bacteria en algunos pacientes,  no tomó acción inmediata para evitar el contagio y la propagación de la misma evitando así, posiblemente, el fallecimiento  de personas”, expresó el portavoz.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.