Piden investigación sobre posible evasión al IVU en compañías

index_r2_c2-155x95EL CAPITOLIO – El representante novoprogresista, Urayoán Hernández Alvarado, anunció el domingo la radicación de una resolución para investigar la aplicación y cobro del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), así como de otras contribuciones estatales, a las ventas de las compañías de mercadeo y promoción a multinivel. “Estas compañías se promocionan como una forma rápida de hacer dinero reclutando distribuidores para vender ciertos productos. Nuestra intención no es limitar este emergente mercado, es en sí es estudiar cómo se está aplicando el IVU a este singular comercio y como se realiza la fiscalización relacionado a la captación del mismo. Tampoco nos vamos a limitar a solamente el IVU. Nos interesa conocer los mecanismo que el Departamento de Hacienda utiliza para captar otras contribuciones generadas por las ventas de estas empresas”, señaló Hernández Alvarado en declaraciones escritas.

El mercadeo multinivel genera ganancias por el reclutamiento de nuevos distribuidores al sistema, así también como en las ventas de los productos consignados en la plataforma de distribución.

“Con la aplicación del IVU a tanto nuevos renglones del comercio por parte de esta administración, tenemos que estudiar cómo afecta el mismo a estas empresas multiniveles. También, debido a la naturaleza de este modelo de comercio, no sabemos cómo se trabaja las patentes municipales y si las mismas se están aplicando o no. Además, tenemos que estudiar y elaborar una reglamentación más cercana a esta industria. Por eso exhortamos a la mayoría parlamentaria a que le de paso a esta resolución de investigación”, expresó el representante por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

El representante estadista notó que en muchos de estos negocios, los reclutadores ofrecen adiestramientos en lugares como hoteles y centros de convenciones, así como pautan anuncios de mercadeo en diferentes medios de difusión masiva, con el objetivo de traer ventas a la empresa.

“Vemos constantemente anuncios en los medios y asumimos que los mismos pagan el IVU, pero las ventas son otra cosa. Inclusive, hay compañías que ofrecen hasta automóviles de premio si se logra ciertos niveles de ventas. Tenemos que asumir que esas ventas están cobijadas por el IVU, al igual que la prestación de servicios como lo son los distribuidores. Es investigar la situación y corroborar”, culminó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.