OCAM provee apoyo al Comisionado Especial de Vieques y Culebra

UnknownSAN JUAN – El Comisionado de Asuntos Municipales, Carlos M. Santini Rodríguez y el Comisionado Especial para el Desarrollo Sostenible de las Islas Municipio, Carlos E. Severino Valdez, firmaron el jueves en las instalaciones de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) un acuerdo colaborativo.

“Hoy plasmamos en papel un compromiso que ya habíamos establecido con el Comisionado Especial de Vieques y Culebra desde su nombramiento. La OCAM pone a disposición del Dr. Severino Valdés todos los recursos necesarios para poder implementar de manera efectiva los proyectos e iniciativas que se desarrollen a través de su gestión como Comisionado Especial para beneficio de los residentes de las Islas Municipio”, enfatizó el Comisionado de Asuntos Municipales, Santini Rodríguez.

El acuerdo colaborativo responde a la política pública impulsada por el gobernador Alejandro García Padilla de atender de manera prioritaria los asuntos que inciden en la calidad de vida de los viequenses y culebrenses.

El documento señala que “la OCAM coloca a disposición del Comisionado Especial los recursos humanos, equipo y el apoyo técnico del personal de la agencia con el fin de promover el desarrollo socioeconómico y fiscal de las Islas Municipio”. Asimismo, expone que la OCAM proveerá apoyo, asesoría legal y fiscal municipal.

“En una economía que presenta grandes retos vemos oportunidad para que las distintas entidades de gobierno unan esfuerzos conducentes a optimizar y maximizar los recursos del Estado con el objetivo de adelantar metas y objetivos estratégicos. Me parece que este gobierno se esfuerza en reconocer y ayudar a vencer décadas de rezagos y disparidades socioeconómicas en Culebra y Vieques. Agradezco la disposición resuelta de la OCAM a través del Lcdo. Carlos Santini, a colaborar de cerca con nuestra agenda de trabajo en las islas municipios poniendo recursos valiosos a nuestra disposición”, señaló el Comisionado Especial para Vieques y Culebra.

El Comisionado Especial es un cargo creado bajo la Orden Ejecutiva del gobernador Alejandro García Padilla OE-2013-033. Bajo dicha Orden a Severino Valdés se le delegó, entre otras cosas, presentar acciones concretas, para atender los problemas sociales, económicos, ambientales y de salud de las Islas Municipio, coordinar e integrar todas las gestiones intergubernamentales en favor de las Islas Municipio, servir de oficial entre los municipios de Vieques y Culebra, el Primer Ejecutivo a las agencias del Estado Libre Asociado y el Gobierno Federal.

Por otro lado, la Orden le ordena a las agencias proveer al Comisionado Especial el apoyo que sea necesario para llevar a cabo su encomienda.

“La misión de nuestra agencia es asesorar y proveer asistencia a los municipios en el desarrollo de su autonomía y promover que estos logren el mayor grado de gobierno propio dentro de un marco de sana administración. Con este acuerdo ponemos a la disposición del Comisionado todos los recursos de la OCAM para promover el desarrollo económico de nuestras Islas Municipio”, dijo Santini Rodríguez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.