Nuevo proyecto busca que se vacíen piscinas en casas reposeídas en 10 días

UnknownEL CAPITOLIO – El representante novoprogresista, Ricardo ‘Ricky’ Llerandi Cruz, propuso que todo banco o entidad financiara en posesión de una propiedad reposeída y con piscina, tendrá la responsabilidad de vaciar la misma en un periodo no mayor de 10 días calendario desde que asuman la titularidad del inmueble. Además, estas instituciones estarán obligadas a colocar una protector de albergas para así evitar la acumulación de agua a través de la lluvia u otros factores. Un cubre piscina la mantiene limpia y sin agua, evitando la formación de hongos y la proliferación de larvas de mosquito.

El monto de propiedades reposeídas en manos de bancos e instituciones financieras en Puerto Rico es uno alarmante.  Según datos oficiales de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, cerca de 300 propiedades son ejecutadas mensualmente.  Dese el año 2010 al 2012, alrededor de 10 mil propiedades fueron embargadas por instituciones financieras que poseían la cartera hipotecaria de las mismas.

“La pregunta que tenemos que hacernos es ¿qué sucede con dichas propiedades luego que pasan a las manos de los acreedores?  La realidad es que, desde el momento en que las instituciones financieras toman control de las mismas hasta el momento de su eventual subasta, dichas propiedades permanecen en abandono; provocando en la mayoría de los casos, focos de contaminación ambiental y de accidentes a los que habitan cerca de ellas”, sentenció Llerandi Cruz.

El principal problema radica en el mantenimiento de las áreas circundantes a la propiedad. La falta de poda de áreas verdes trae consigo la propagación de roedores y con ello un sinnúmero de enfermedades, entre las que se destaca la Leptospirosis (provocada por el orín de ratón), la cual puede ser mortal si no es atendida a tiempo. Además, la falta en el cuidado de piscinas, estanques y fuentes ornamentales, entre otros, provocan focos para la difusión y desarrollo del mosquito Aedes Aegypti, principal causante del virus del Dengue.

El legislador por Arecibo y Hatillo no prevé mayores complicaciones en la aprobación de este proyecto.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.