Nueva escuela para estudiantes de educación especial en Puerto Nuevo

09-15-13 Esc La Esperanza-12SAN JUAN – El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, la secretaria asociada de Educación Especial, Doris Zapata y el subdirector de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), César Pérez, anunciaron que unos 221 estudiantes de educación especial estrenaran, esta semana, la remodelada escuela Luis Palés Matos (La Esperanza), ubicada en Puerto Nuevo. El anuncio se hizo tras un recorrido por las nuevas instalaciones del plantel de educación especial y vocacional en compañía de un nutrido grupo de representantes de la comunidad escolar.

“Nuestros niños y jóvenes de educación especial y sus familias llevan aguardando con ansias, desde hace un año y medio, este momento. Hoy nos complace poder anunciarles que desde esta semana podrán disfrutar de estas nuevas facilidades que se convertirán en su segundo hogar. Un hogar con todos los elementos y recursos necesarios para una educación de calidad. Un escuela de primera para que puedan convertirse en hombres y mujeres productivos para nuestra sociedad. En los hombres y mujeres que nos ayudarán a transformar este país”, manifestó Román Meléndez.

El plantel, que tiene capacidad para unos 280 estudiantes con impedimentos desde preescolar hasta duodécimo grado, cuenta con salones para ofrecer servicios relacionados, salones de recursos, salones de educación especial y salones contenidos que incluyen baños y facilidades de cateterismos. También posee salones especializados (vida independiente, artes visuales, música y danza) y talleres vocacionales (economía doméstica, joyería, cerámica, agricultura, cosmetología y lavado de autos).

La estructura incluye también comedor escolar, biblioteca, laboratorio de computadoras, gimnasio con facilidades para terapia física, enfermería, área de juegos y oficinas administrativas. De igual forma, para mejorar la accesibilidad se construyeron aceras, rampas y escaleras que cumplen con los requisitos de la Ley ADA.

La secretaria asociada de Educación Especial destacó que “existe un compromiso de la agencia de proveerle a nuestros niños las herramientas de estructuración necesarias para que puedan tener un desarrollo físico, emocional y académico de manera integral”. Añadió que esperan poder replicar este tipo de alternativa educativa en otras áreas del País con el fin de lograr integrar efectivamente a más estudiantes a la vida productiva.

Por su parte, el ingeniero Pérez señaló, a nombre de Grace Santana, directora ejecutiva de AFI, que tienen “un compromiso de aportar a la calidad de vida de nuestra gente mediante los proyectos que desarrollamos. La escuela La Esperanza es un gran ejemplo de cómo se impactan cientos de vidas de manera positiva a través de este nuevo plantel escolar. Ahora los estudiantes y maestros de educación especial tienen a su disposición salones vocacionales con el equipo necesario para capacitación, una moderna biblioteca con salón de computadoras, salón comedor, áreas recreativas y todo lo necesario para recibir una educación de primera”.

El proyecto de construcción de la escuela Luis Palés Matos (La Esperanza), gerenciado por AFI, consistió en la demolición de todas las estructuras existentes y la construcción de un nuevo plantel escolar. La obra, cuyo costo de inversión alcanza los 9 millones 334 mil 937 dólares, incluyó también mejoras a los predios, nueva infraestructura mecánica, eléctrica y pluvial y sistema de internet y WiFi para toda la escuela.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.