Multas a médicos y efectos adversos en servicios a pacientes por negligencia de ASES

ASESEL CAPITOLIO – Cientos de proveedores de salud podrían ser multados y los servicios que brindan a sus pacientes se verían afectados ante la ineficiencia de la Administración de Seguros de Salud (ASES) en el desembolso de los fondos para que estos puedan cumplir con la implantación de la tecnología necesaria para los expedientes electrónicos de sus pacientes. A tales efectos el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez Ortiz urgió a la Cámara de Representantes mediante la Resolución de la Cámara 691, a que realice una investigación sobre los procedimientos realizados a la fecha por ASES para otorgar los incentivos disponibles con el fin de que los proveedores de salud puedan adquirir la infraestructura tecnológica para los expedientes electrónicos de sus pacientes.

“En febrero de 2009, a Puerto Rico le fueron otorgados 7.7 millones de dólares otorgados por virtud del Título XIII del “American Recovery and Reinvestment Act” (ARRA), denominado como “Health Information Technology for Economic and Clinical Health” (HITECH Act), para que antes de 2014 este en vigor la implantación de la infraestructura necesaria para la administración e intercambio electrónico de información de salud. Sin embargo, según el Colegio de Médicos Cirujanos, unos 400 proveedores de servicios de salud han denunciado que no reciben los fondos, que se supone sean otorgados a través de la ASES y que sobrepasan la cantidad 60,000 por médico, prorrogables en cinco años”, precisó Meléndez Ortiz.

“¿Qué ha hecho ASES con esos fondos?”, cuestionó el legislador novoprogresista. “No hay razón válida para que la ASES retenga indefinidamente la otorgación de los fondos federales asignados para que los proveedores puedan tener sus expedientes electrónicos y cumplir con ese requerimiento federal”, indicó.

Señaló que estos proveedores de salud y sus pacientes sufrirán las consecuencias de la irresponsabilidad de ASES por no otorgar los incentivos para la implantación y uso de expedientes electrónicos en sus prácticas.

“Esto no solo incide adversamente en las finanzas de estos sino que también comenzaran a recibir multas a partir del año 2015 por la negligencia de los regentes de la ASES. Por eso estamos urgiendo a que se investigue este asunto y se fijen responsabilidades”, sentenció.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.