Militancia sindical contra el despilfarro millonario en el DE

imagesSAN JUAN – El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) inició una jornada de denuncia y militancia sindical exigiéndole al gobierno de Alejandro García Padilla que detenga el despilfarro de fondos en el Departamento de Educación (DE) que esa agencia paga millones de dólares a compañías privadas de limpieza y seguridad. “Es inconcebible que con pleno conocimiento de que pagan más por un peor servicio, el DE mantenga contratos onerosos con compañías privadas que explotan a sus empleados y exprimen el presupuesto escolar”, declaró Roberto Pagán, presidente del SPT, quien anunció que próximamente realizarán piquetes y otras actividades de movilización de los empleados no docentes.

El líder sindical recordó que a comienzos del mes de agosto se llegó a un acuerdo con el Secretario de Educación, Rafael Román, para que el DE pusiera en ejecución la estipulación firmada con la pasada administración y se recontratara a los conserjes escolares despedidos por Ley 7 de manera que a fines de septiembre todas las compañías privadas de limpieza deberían haber sido sustituidas con personal regular de la agencia.

“El DE alega que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) debe autorizarlos a contratar los conserjes y la OGP, aunque asegura que ya presupuestó esos contratos, no acaba de dar el visto bueno. Mientras tanto, siguen pagando millones de dólares a las compañías privadas de limpieza y hay sobre mil escuelas con necesidad de conserjes”, indicó Israel Marrero, vicepresidente del SPT quien añadió que el DE ahorraría hasta 10 millones de dólares anuales si cumple con su compromiso de contratar a los conserjes escolares.

Por su parte Karen de León, segunda vicepresidenta del SPT recordó que el secretario del DE se comprometió a delinear un plan piloto para restablecer el Cuerpo de Guardias Escolares para ir sustituyendo la compañía de seguridad privada Génesis, que mantiene un contrato de 70 millones de dólares anuales con el DE.

“El Departamento no ha movido un dedo para cumplir este compromiso que, según nuestro estudio, le ahorraría 2.5 millones de dólares anuales”, dijo De León.

El SPT denunció que las compañías contratadas por el DE cargan con decenas de querellas por violaciones a las leyes protectoras del trabajo y mantienen a sus empleados en las peores condiciones laborales.

Los sindicalistas anunciaron que ya han comenzado preparativos para una movilización de protesta la próxima semana así como otras actividades de presión en escuelas y regiones del DE.

El SPT representa a sobre 11 mil empleados no docentes del DE y está afiliado al Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU en inglés) que cuenta con 2.2 millones de miembros en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.