Medida para investigar viabilidad de “drones” por agencias de seguridad

UnknownSAN JUAN – El senador José R. Nadal Power, presentó la resolución del Senado 483 para investigar el posible uso de los aviones sin piloto, conocidos como “drones” o “unmanned aerial vehicle” (UAV, por sus siglas en inglés), en Puerto Rico para tareas de seguridad ciudadana y científicas. “Los ‘drones’, son vehículos aéreos que no cargan un piloto, sino que el mismo lo opera desde un lugar remoto. Estas aeronaves varían de tamaño y usos las mismas pueden tener una autonomía de vuelo mucho mayor a la de una aeronave convencional tripulada. “Esta herramienta se ha estado utilizando por las agencias de seguridad en los estados de los Estados Unidos durante los pasados años para llevar a cabo sus funciones de protección y vigilancia”, señaló Nadal Power en un comunicado de prensa.

“En Puerto Rico urge la incorporación de tecnología y métodos innovadores de investigación para poner freno al trasiego de drogas ilegales. Los ‘drones’ pueden ser una herramienta útil, segura y costo efectiva para llevar a cabo estos esfuerzos”, indicó.

El legislador señaló que aunque no se cuestiona su eficacia como herramienta para combatir el crimen, el uso de los “drones” ha levantado mucho debate en los Estados Unidos acerca de hasta dónde debe llegar el alcance y uso de los mismos debido a que los “drones” usualmente cuentan con radares potentes y equipos de vigilancia de gran resolución que utilizados indebidamente podrían invadir espacios considerados privados por los ciudadanos.

“En ese sentido, a la Asamblea Legislativa, le corresponde también investigar, definir y sugerir bajo que parámetros se podrían utilizar estos aparatos para propósitos de seguridad pública, científica o comercial. De esta manera, se viabiliza el uso de la mejor tecnología disponible para tareas como combatir la delincuencia mientras salvaguardamos el derecho a la privacidad y derechos civiles reconocidos por las Constituciones de los Estados Unidos de América y del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, manifestó.

“Debido a la relevancia que han tomado los ‘drones’ como herramienta de seguridad, en lo que va de año más de 43 estados han legislado medidas que abordan el uso, el impacto económico y la protección a la privacidad de los ciudadanos resultante del uso de los ‘drones’”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.