Medida para despenalizar marihuana cumple con alcances de memorando federal

Planta de marihuana

Planta de marihuana. (Foto: warrantedarrest, Flickr)

SAN JUAN – La portavoz de la organización Cannabis Libre, Shadiff M. Repullo afirmó el lunes que el Proyecto del Senado 517 para despenalizar la posesión de hasta una onza de marihuana por personas mayores de edad, cumple sustancialmente con las directrices recién esbozadas por el Departamento de Justicia Federal sobre la legalización de la marihuana a nivel estatal. Así lo indicó luego de estudiar el memorando emitido por el Departamento de Justicia Federal el pasado 29 de agosto estableciendo dichas directrices que indican que los fiscales federales no deben intervenir con los usuarios, vendedores y distribuidores de la marihuana en aquellos estados en donde se hayan legalizado dichas conductas, siempre y cuando las leyes de esos estados respeten ocho asuntos principales.

Entre esos asuntos está prevenir la distribución de marihuana a menores de edad; prevenir que las ganancias producto de la venta de la marihuana vaya a empresas criminales, gangas o carteles y prevenir que la marihuana que se posee legalmente bajo ley estatal en cierto estado llegue o se desvíe a otros estados.

También está prevenir que la actividad relacionada a la marihuana llevada a cabo legalmente bajo ley estatal, se utilice como un subterfugio o pretexto para el tráfico de otras drogas ilegales o para otra actividad criminal; prevenir la violencia y el uso de armas en el cultivo y la distribución de la marihuana; prevenir que se conduzcan vehículos de motor bajo los efectos de sustancias controladas, así como prevenir la exacerbación de otras consecuencias a la salud pública asociadas al uso de la marihuana.

Finalmente, se contempla prevenir el cultivo de marihuana en terrenos públicos y prevenir la posesión o el uso de marihuana en propiedades federales.

Según Repullo, en el caso de Puerto Rico, el Proyecto del Senado 517 propone una enmienda sencilla a la Ley de Sustancias Controladas que se conforma a los ocho puntos de las directrices federales.

“En primer, lugar la posesión sólo se pretende despenalizar para personas mayores de 21 años y hasta una onza. Segundo, la enmienda no propone legalizar la venta de marihuana, por lo cual se mantiene toda la prohibición que tiene que ver con la venta y el tráfico comercial de marihuana, o el uso de armas y violencia para tales fines. Tercero, se mantiene ilegal el conducir vehículos de motor bajo los efectos de la marihuana. Por último, tampoco se legaliza o se propone el cultivo o la posesión de marihuana en terrenos públicos o propiedad federal”, dijo.

“Sí es importante hacerle una enmienda al Proyecto del Senado 517 para permitir el cultivo de la marihuana para uso personal. Precisamente esa es la clave del proyecto, permitir que los usuarios puedan poseerla y consumirla sin que contribuyan al crimen organizado cuando la compran en un punto. La clave es desvincular al usuario de marihuana del crimen organizado”, añadió.

Por otro lado, los integrantes de la organización entienden que la actual propuesta sobre el establecimiento de multas sobre el consumo de la marihuana deben ser establecidas según las actuales regulaciones sobre el alcohol y el tabaco y no basadas en la mera posesión.

Indicaron que los usuarios responsables de la marihuana, mayores de 18 años no deben ser considerados ni procesados como criminales. Además se unieron a la proposición del secretario de Justicia sobre que debe considerarse si la edad, en la propuesta enmienda, debe ser de 18 años; ya que actualmente es la requerida para el consumo de alcohol y/o tabaco.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.