Medida busca separar por ciento fijo de salas de cine para películas puertorriqueñas

UnknownEL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández Alvarado, anunció el domingo la radicación de una resolución dirigida a investigar la viabilidad de separar un por ciento fijo de las salas de cine en la Isla con el propósito de que estas exhiban películas producidas y desarrolladas con talento puertorriqueño. “Vemos como en España el gobierno hace un esfuerzo real para mantener y desarrollar su industria del cine, incluyendo el exhibir, por ley, las producciones locales en cierto número de salas de cine predeterminadas, como medida para promover la economía. ¿Por qué no lo podemos hacer en Puerto Rico? Nuestros cineastas merecen una oportunidad de mostrar lo mejor del talento puertorriqueño, ya es hora que los cines hagan su parte en el esfuerzo de levantar esta industria que tanto potencial tiene, especialmente con la llegada de nueva tecnología”, señaló Hernández Alvarado mediante comunicación escrita.

La iniciativa del representante por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo surge luego que varios cineastas locales se quejaran públicamente de que han sacado de sala películas puertorriqueñas por la presión de distribuidores extranjeros. Un ejemplo de esto fue la alegada abrupta salida del cortometraje Under My Nails de los cines de uno de los centros comerciales más grandes de la Isla, para hacer espacio en salas adicionales a la película Paranormal Activity.

Entre los países donde es obligatorio segregar un número de salas de cine para producciones locales se encuentran Argentina, Brasil, Italia, Portugal, Francia y Méjico.

“Sabemos que por la naturaleza de nuestra industria del cine, ahora mismo el recuperar la inversión economía realizada en cada producción se hace difícil, después de todo, nuestro mercado es uno emergente. Por eso mismo es que debemos darle oportunidades iguales a nuestros productores y distribuidores. Entendemos que el separar un por ciento, ya sea 10 o 15, del total de salas en la Isla para que se exhiban películas locales avivará el interés del pueblo en esta industria, haciendo así más fácil el camino para futuras producciones y promoviendo un ambiente creativo en nuestros productores y artistas”, continuó diciendo el legislador estadista.

Hernández Alvarado exhortó a la administración del Partido Popular Democrático a colocarle interés a esta propuesta y buscar alternativas más allá de “apostar a una recuperación económica” para desarrollar la cinematografía local.

“En los próximos días estaremos cursando comunicación con varios cineastas y productores locales para conocer su sentir sobre esta medida y ver qué más podemos hacer para, no solo que la industrial sobreviva, pero para que se convierta en un motor de desarrollo económico solvente y vibrante”, finalizó diciendo el representante PNP.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.