Medalla de Oro para los Borinqueneers sobrepasa los 100 coauspiciadores

foto:laprensafl.com

foto:laprensafl.com

WASHINGTON, DC – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció el martes, que el proyecto de ley para otorgarle la Medalla de Oro Congresional a la Unidad 65 de Infantería, mejor conocida con los “Borinqueneers”, pasó los 100 coauspiciadores esta semana.

“Desde que el Congresista Posey y yo presentamos esta legislación en abril hemos trabajado duro para generar apoyo de los demócratas y republicanos. Haber llegado a los 100 coauspiciadores es sumamente importante. Demuestra que la historia de los Borinqueneers, quienes lucharon valientemente, está resonando en el Congreso. No es fácil obtener el apoyo necesario para aprobar un proyecto de ley para otorgar una Medalla de Oro Congresional, pero sé que con dedicación y tenacidad lo lograremos”, expresó Pierluisi.

Pierluisi es el principal autor del proyecto de ley bipartita que presentó en la Cámara federal junto al Congresista Bill Posey (R-Florida). Al mismo tiempo, en el mes de junio un proyecto de ley idéntico al del Comisionado Residente fue presentado en el Senado por el Senador Richard Blumenthal (D-Connecticut) y ya cuenta con 17 coauspiciadores.

Para convertirse en ley, un proyecto de Medalla de Oro Congresional requiere el coauspicio de 290 miembros de la Cámara y 67 miembros del Senado federal.

La Unidad 65 de Infantería fue el único regimiento segregado en la historia de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, consistiendo mayormente de ciudadanos americanos de Puerto Rico. A pesar de que la unidad estuvo restringida a funciones no combatientes durante la Primera y Segunda Guerra Mundial eso cambió con la Guerra de Corea, cuando el regimiento fue llamado a servir una vez más pero esta vez en la líneas del frente de batalla.

Desde que la batalla llegó a su fin en julio de 1953 los soldados del Regimiento 65 Infantería han recibido 10 Medallas de Servicio Distinguido, 250 Medallas de la Estrella de Plata, más de 600 Medallas de la Estrella de Bronce y alrededor de 3,000 Medallas de Corazón Púrpura. Además, el regimiento ha recibido dos Citaciones Presidenciales de la Unidad, el reconocimiento a nivel de unidad por heroísmo extraordinario más alto de la nación.

“Por años se le ha rendido homenaje a esta gran unidad a través de nombres de calles tanto en Estados Unidos continental como en Puerto Rico, a través de placas y monumentos en puntos de referencia nacional y sitios históricos como el cementerio de Arlington, por medio de proclamaciones y resoluciones en varios estados y en documentales y libros. Ya es hora de que el Congreso federal haga lo mismo. He estado y continuaré estando completamente comprometido con este esfuerzo”, enunció el comisionado residente.

El domingo pasado la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico presentó al Comisionado Residente con la Medalla de Bronce por Servicio Público, uno de los más altos honores que el Ejército puede otorgar a un civil. Pierluisi fue honrado con este reconocimiento por su compromiso con los miembros de las Fuerzas Armadas y Veteranos en Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.