Más de $2.2 millones para tratamientos de cáncer y la educación temprana en Puerto Rico

images1461WASHINGTON, DC – El Departamento de Salud federal (HHS, en inglés) asignó el martes, más de 2.2 millones de dólares, en fondos federales para un programa de oncología del Departamento de Salud de San Juan y el programa Early Head Start en los municipios de Barceloneta y Sabana Grande, anunció el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

“Estos fondos son de gran importancia para nuestros pacientes de cáncer, quienes merecen recibir cuidado de primera en la Isla. Asimismo, buscan reducir el riesgo de la enfermedad al igual que lograr controlar la misma y proveer una mejor calidad de vida a sus sobrevivientes. Además, se benefician nuestros niños de bajos recursos de esta asignación federal ya que pone a su disposición un sistema de apoyo y las herramientas necesarias a temprana edad para que así estén preparados y encaminados hacia el éxito”, expresó Pierluisi.

El programa Early Head Start en el Municipio de Barceloneta recibió un total de 980,636 dólares para proveer servicios a niños desde su nacimiento hasta los tres años de edad, al igual que el Municipio de Sabana Grande, al que le fueron otorgados unos 515,226 dólares. El propósito de este programa es promover la educación de los niños lo más temprano posible para que estén listos para ingresar a la escuela. El programa busca impulsar la preparación escolar y el desarrollo cognoscitivo, social y emocional en un ambiente de aprendizaje ejemplar para el crecimiento infantil. Además, por medio de servicios educativos, de nutrición y salud, más talleres para el desarrollo de familias y comunidades, se enfatiza la importancia de la unidad familiar y el apoyo de los padres en el progreso hacia metas futuras educativas, de alfabetismo y de empleo.

Por otro lado, el Departamento de Salud de San Juan fue asignado un total de 715,992 dólares para el San Juan Minority-Based Community Clinical Oncology Program. Estos fondos provienen de la alianza entre este programa y el Instituto Nacional de Cáncer (NCI, en inglés). El propósito de estos fondos es reducir el riesgo, la incidencia, la morbidez, y mortalidad del cáncer al igual que mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes de la enfermedad. Por medio de estudios de intervenciones, el impacto de las mismas y otras estrategias, el programa busca prevenir y controlar el cáncer.

El San Juan Minority-Based Community Clinical Oncology Program inicialmente recibió fondos por parte del NCI en julio del 1990. Desde ese entonces, el programa le ha provisto servicios a miles de pacientes en cuanto a pruebas de tratamientos médicos para el cáncer y otras pruebas de tratamientos para el control del cáncer. El programa está compuesto por cuatro hospitales principales: el Hospital de Veteranos en San Juan, el San Juan Hospital, el Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez en San Juan, y el Hospital Oncológico Andres Grillasca en Ponce. El programa también incluye cuatro clínicas satélites privadas alrededor de la Isla: el Doctors Cancer Center en Manatí, el Hato Rey Hematology Oncology Group, el Hematology Oncology Group en Bayamón, y el Primary Care Physicians Group.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.