Marcha contra cáncer de seno con “brasier rosado”

safe_imageCIDRA – La Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, junto al Gobierno Municipal de Cidra y la primera dama de la ciudad, Beverly Rivera, anunciaron los detalles de la Marcha por una Causa a celebrarse el sábado 12 de octubre, en la plazoleta de la casa alcaldía del pueblo de Cidra. La primera dama, exhortó a toda la ciudadanía a “unirse y apoyar esta causa para llevar calidad de vida a los pacientes de cáncer”.

Un total de 26 ediciones del evento Marcha por una Causa: Cáncer de Seno se llevarán a cabo en toda la isla, durante el mes de octubre y un mar de participantes con sus brasieres rosados se unirán para caminar juntos por sus madres, hijas, amigas, nietas y seres queridos en general.

“Este año el mensaje rosado de la importancia de la detección temprana llegará a miles de mujeres no sólo a través de marchas comunitarias esparcidas por toda la Isla si no también con el significado que todos nuestros participantes le impartan al brasier rosado que lucirán como bandera. Queremos que cada brasier represente lo individual de las experiencias de nuestras sobrevivientes ante la enfermedad y de todos los que estuvieron a su lado en el proceso. A través de esta campaña, realizada en Puerto Rico con talento local, hacemos el llamado a toda la población a que marchen por su salud y la de los suyos”, dijo la primera dama.

Con estas 26 ediciones de Marcha por una Causa: Cáncer de Seno y esta nueva campaña “Ponte Tu Brasier Rosado”, la entidad busca educar efectivamente a las mujeres de todos los rincones de la Isla en cómo detectar el cáncer de seno en etapas y estadíos tempranos, cuando es más efectivo el tratamiento y la sobrevida es mucho más alta.

En la Unidad Central Este se llevarán tres grandes marchas en Cidra el sábado 12 de octubre; en Naguabo el viernes 25 de octubre y nuevamente en Cidra el sábado 26 de octubre.

El cáncer de seno es el más frecuente en las mujeres en Puerto Rico y por ello la Sociedad Americana Contra el Cáncer interesa llevar los mensajes de concienciación a la acción.

Según el Registro Central de Cáncer, de acuerdo a las estadísticas del 2007/2008, el cáncer de seno continúa siendo el de mayor incidencia y mayor mortalidad en las mujeres en la Isla. El 33.2 por ciento de todos los tipos de cáncer diagnosticados en mujeres fueron de mama y a éste también se le atribuyen el 19.3 por ciento de todas las muertes por cáncer en mujeres. Estos informes arrojan que anualmente aproximadamente 4,168 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en el país.

La edad media de mayor diagnóstico del cáncer de mama es 50-79 años y la media en mortalidad es de 65-79 años. Por ello la importancia de que toda mujer de 40 años o más se realice una mamografía anual.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.