Manuel Natal crea plan integral para evitar fuga del talento

1098055_426242147493061_1481849578_nSAN JUAN – El representante Manuel Natal Albelo anunció el jueves la creación de un Plan Integral para evitar la fuga de talentos jóvenes de Puerto Rico y la radicación de un paquete de medidas a esos efectos. “El Censo del 2010 nos indica que Puerto Rico ha tenido una pérdida neta de 348,610 habitantes jóvenes, menores de 25 años de edad, en un período de veinte años, lo que significa un promedio de 17,430 jóvenes al año. Esta fuga de talento representa una pérdida de 3,000 millones de dólares de la economía local. Es por eso que tenemos que unirnos como país para tomar acciones concretas que nos ayuden a detener esa fuga de talento y su impacto en la Isla”, puntualizó Natal Albelo en un comunicado.

Según Natal, para detener la fuga de talento se requiere crear las condiciones socio-económicas en Puerto Rico para retener a nuestro nuevo talento y atraer al que ya se ha ido.

“Esto es solo posible mediante la creación de nuevas empresas puertorriqueñas, apostando a la innovación y a la incorporación de nuevas tecnologías. Todo aquello que nos permita diversificar nuestra economía local y expandir nuestro ofrecimiento al resto del mundo”, expresó el debutante representante.

El primer paso consistirá en la implantación de un nuevo marco legal de burocracia mínima que simplificará y agilizará la creación de nuevas empresas individuales y sociales para jóvenes en Puerto Rico.

La “Ley Alternativa para la Fácil Creación de Empresas Incipientes” irá dirigida a facilitar que los jóvenes profesionales puertorriqueños interesados en establecer su propia empresa, sean capaces de así hacerlo en un periodo menor de 24 horas. Con la implantación de este nuevo estatuto, simplificaremos la obtención de patentes y certificaciones gubernamentales delegando en la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) la responsabilidad de agilizar el trámite de las mismas.

El representante presentó sendas Resoluciones, la primera dirigida a investigar el fenómeno de la fuga del talento joven puertorriqueño. Con los hallazgos que rinda esta resolución se espera obtener nuevas herramientas para fortalecer tanto la Ley Alternativa para la Fácil Creación de Empresas Incipientes, así como futura legislación relacionada a este tema.

Por otro lado, la segunda Resolución va encaminada a investigar la viabilidad de crear un instituto empresarial o escuela especializada en empresarismo, en donde nuestros niños y jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollarse dentro de un marco académico que integre conceptos y materias necesarias en la formación empresarial de los jóvenes.

Por último presentó dos Resoluciones Conjuntas las cuales ordenan a la Puerto Rico Federal Affairs Administration (PRFAA) a identificar los fondos federales necesarios para costear un plan de alfabetización digital y tecnológico, así como para ordenar a la Oficina de Asuntos de la Juventud desarrollar un programa de formación empresarial para ser incluido en el currículo educativo en nuestras escuelas públicas, respectivamente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.