Maestros de Educación Especial promueven inclusión de estudiantes con sordera en Puerto Rico

images99-300x123SAN JUAN – Alrededor de 90 maestros del Programa de Servicios a Niños y Jóvenes con Sordoceguera en Puerto Rico de la Secretaría Asociada de Educación Especial del Departamento de Educación participaron ayer del Cuarto Congreso de la Educación al Estudiante Sordo, Sordo Parcial y Sordociego para discutir los nuevos enfoques de enseñanza a la población de estudiantes con sordera, basados en la inclusión y la independencia del individuo, así lo confirmó la secretaria asociada de Educación Especial, Doris Zapata Padilla.

“En la Secretaría Asociada de Educación Especial, tenemos muchos proyectos para todos nuestros niños. Nuestra meta es la inclusión. Tenemos que ir encaminados, como país, hacia esa meta que es llevarlos a un mundo inclusivo e independiente”, señaló Zapata Padilla.

Durante la cuarta edición del Congreso, enmarcado en la celebración de la Semana de la Concienciación de la Cultura y Educación de los Estudiantes Sordos, Sordos Parciales y Sordociegos, los participantes tuvieron la oportunidad de discutir las nuevas herramientas educativas para facilitar el aprendizaje con significado, el manejo adecuado de las conductas psicosociales en el estudiante sordo y las herramientas para la solución de decisiones informadas como parte del proceso de transición en el estudiante.

La secretaria asociada de Educación Especial indicó que, actualmente, atienden una matrícula de 747 estudiantes con sordera o sordoceguera. Adicional a los servicios educativos directos que reciben los estudiantes, la Secretaría Asociada de Educación Especial ofrece orientación, adiestramiento y asistencia técnica a familias, maestros y proveedores de servicios para apoyar el proceso educativo y potenciar el nivel de independencia de cada estudiante.

El enfoque de los servicios para los estudiantes con pérdidas auditivas es desarrollar en el niño o el joven un método de comunicación que le permita una integración efectiva en su entorno social, particularmente, el ambiente escolar. Se expone al estudiante al lenguaje de señas como método de comunicación primario. El estudiante adquiere las destrezas de lectura labio facial y gestos y la escritura, entre otras destrezas académicas, como parte de su aprovechamiento académico.

Por su parte, los servicios destinados a atender las necesidades de los estudiantes con sordoceguera están dirigidos a lograr un nivel de independencia, de acuerdo con la capacidad de funcionamiento del niño o el joven. Se enfatiza en las áreas de comunicación, movilidad, sensorial, ayuda propia y destrezas funcionales.

La celebración de la Semana de la Concienciación de la Cultura y Educación de los Estudiantes Sordos, Sordos Parciales y Sordociegos continúa hoy con la Octava Conferencia para Familias y Profesionales de Estudiantes Sordociegos, titulada “Más que inclusión, equidad”, en la cual participará la Organización de Apoyo a Padres de Niños con Impedimentos (APNI).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.