Llerandi cataloga de inmejorable la ciudadanía americana

UnknownEL CAPITOLIO – Catalogando la movida como una de índole separatista, anticonstitucional y un nuevo asalto a la unión permanente con los Estados Unidos; el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo ‘Ricky’ Llerandi Cruz, tronó el martes contra una resolución que obligaría al gobierno buscar el reconocimiento internacional de la ciudadanía puertorriqueña. La Resolución Conjunta de la Cámara 373, de la autoría del representante del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal, ordena al Departamento de Estado local promover en la comunidad internacional la aceptación de una ciudadanía puertorriqueña.

“La ciudadanía puertorriqueña tiene el mismo nivel que la ciudadanía de cualquier estado dentro del marco constitucional y así lo ha reconocido la jurisprudencia. El proponer que se promueva la aceptación de la ciudadanía puertorriqueña demuestra enajenación y desconocimiento. Es como si se pretendiera reconocer la ciudadanía Californiana o de Kentucky en la comunidad internacional. Que el compañero Natal reconozca que el 90 por ciento de los puertorriqueños atesoramos la ciudadanía americana. Somos orgullosos puertorriqueños que valoramos la protección de la Constitución de Estados Unidos”, dijo el representante en un comunicado de prensa.

“Que se una a la batalla de descolonización, y que acepte que la libre asociación no garantiza la ciudadanía americana. Esa es la lucha del compañero y del ala soberanista, reconociendo que bajo la libre asociación no seremos ciudadanos americanos. Se les respeta su ideal pero que le exijan a su gobernador y a su partido que hablen de la verdad de la soberanía. Que dejen de mentir pues el ELA no es mejorable. Esa debe ser su lucha, lo que propone no hace sentido y marca la división ideológica del PPD”, comentó Llerandi Cruz.

De igual manera, el legislador por Arecibo y Hatillo arremetió contra otro proyecto radicado por el legislador popular. El Proyecto de la Cámara 1417 pretende derogar las enmiendas introducidas en 1997 al Código Político de Puerto Rico, las cuales condicionaron la obtención de la ciudadanía puertorriqueña a ser ciudadano estadounidense.

“Exhorto a todos los que atesoramos nuestra ciudadanía americana a unirnos en rechazo a estas medidas y reclamar que las mismas sean retiradas por su autor a la mayor brevedad posible. Lo advertimos en la campaña política y lo reafirmamos hoy, el partido popular quiere meternos la republica asociada por la cocina y las plumitas ya son el ala más fuerte de ese partido. Que reclamen la definición del ideal que su partido apoyará en el proceso de descolonizar. Pero intentar cambiar la percepción de nuestra realidad política con medidas como estas no lo vamos a permitir. Aquí atesoramos nuestra ciudadanía americana”, sostuvo.

Por último, Llerandi Cruz hizo un llamado al gobernador, Alejandro García Padilla, a que se exprese en contra de la iniciativa de Natal, tal y como lo ha hecho con la propuesta de la despenalización de la marihuana radicada por el senador Miguel Pereira.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.