La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas y el DC anuncian decisión sobre el proyecto del Centro Juvenil Correccional

imagesSAN JUAN – La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) anunció el viernes que no continuará con la etapa de Solicitud de Propuestas para el desarrollo del proyecto correccional para menores, conocido como Nuevo Comienzo. Esta decisión fue tomada luego de que el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) solicitó a la Autoridad detener el proyecto.

“Después de un cuidadoso estudio y análisis del proyecto y las conversaciones con el monitor del tribunal, el Departamento de Corrección y Rehabilitación concluyó que el cumplimiento del decreto de consentimiento no requiere la construcción del centro de menores previsto en el proyecto. Nuestra política es que las instituciones de menores no deben tener más de 120 camas por cada centro. Por el contrario, el proyecto incluía una operación de 500 camas”, indicó el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, José R. Negrón Fernández.

Esta decisión obedece a que el DCR adoptó una nueva política pública sobre el tamaño máximo de las instalaciones correccionales para delincuentes juveniles. La nueva política es consistente con las conversaciones y requerimientos de los monitores asignados por el Tribunal Federal para supervisar el cumplimiento de los acuerdos relacionados con el caso EEU vs ELA número 94-2080. El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico tiene la obligación de cumplir con las estipulaciones establecidas en el decreto de consentimiento que resolvió el mencionado caso.

Por su parte, la directora ejecutiva para la AAPP, Lcda. Grace M. Santana Balado, señaló que “la Autoridad continúa trabajando con los cuatro nuevos proyectos aprobados por la Junta de Directores como prioritarios. Recientemente, se otorgaron contratos para servicios de asesoramiento financiero de los dos centros penitenciarios y para el proyecto del tren de cercanías Caguas-San Juan. Ahora nos encontramos en el proceso de integrar otros servicios de asesoramiento para estos proyectos.”

Los proyectos aprobados como prioritarios por la Junta de Directores de la AAPP son el tren de cercanías entre Caguas y San Juan, una nueva institución correccional para mujeres adultas, una nueva institución correccional para hombres adultos, y la conversión a gas natural para las centrales de San Juan (Unidades 5, 6, 9 y 10) y Palo Seco (Unidades 3 y 4) de la AEE.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.