Junta de Gobierno de la UPR llama a capítulo a Director de Hospital de Carolina

foto:aquiestapr.com

foto:aquiestapr.com

SAN JUAN – Fuentes de la Administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) confirmaron a CyberNews en horas de la mañana del viernes, que la Junta de Gobierno de esa institución, que es dueña de las instalaciones del Hospital de Carolina, citaron con carácter de urgencia a su director médico, Domingo Nevárez y a demás miembros de la Junta del Hospital.

La reunión, que fue citada para las 10:00 de la mañana, aparentemente pretende discutir los pormenores de la crisis provocada por la muerte de al menos 10 pacientes que presuntamente estuvieron expuestos a la bacteria acinetobacter baumannii, mientras estuvieron internados en las facilidades.

Según los rumores, la Junta de Gobierno pudiera tomar acciones en contra de la gestión de Nevárez, que ha sido duramente criticada por el Secretario de Salud Francisco Joglar y el gobernador Alejandro García Padilla, los que aseguraron que la situación ha sido culpa de la administración del hospital y el incumplimiento con los protocolos de higiene.

En horas de la mañana el director médico del Hospital de la UPR en Carolina, negó que las 10 muertes ocurridas en los pasados meses y más de una treintena de contagios estén relacionados directamente a la presencia de la bacteria acinetobacter baumannii, en las facilidades.

Para Nevárez, un supuesto informe emitido por parte del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta exonera a la bacteria de las muertes que han ocurrido desde el mes de febrero y de los más de 35 contagios que se han detectado hasta el momento en el lugar.

“Las 10 muertes no están asociadas con la bacteria. Los pacientes murieron de otras condiciones y no lo digo yo, lo dice el informe del CDC, del “team” que vino a evaluar al hospital. No encontraron datos como para decir que las muertes estaban asociadas a la bacteria”, sostuvo el médico a cargo del Hospital de la UPR, en una entrevista radial (WKAQ 580) realizada en la mañana.

Tras ser cuestionado por el aparente silencio que ha guardado ante los señalamientos por parte del Departamento de Salud, que apuntan a malos manejos en los protocolos de salubridad y controles del hospital, Nevarez aseguró que el asunto se estaba atendiendo “con mucha responsabilidad” y que no se había mantenido oculto, a pesar de que anteriormente no había hablado con los medios.

“Claro que hay que hablar y por eso estamos hablando, pero el informe del CDC no asocia ninguna de las muertes a la bacteria”, insistió, mientras negó que en el hospital no estuviese pasando nada.

“Tenemos un problema porque tenemos una bacteria que queremos erradicar, claro que si (que tenemos problemas) y eso es lo que estamos haciendo”, sostuvo.

Según el galeno, la administración de la institución hospitalaria ha dado los pasos hacia la corrección de los problemas con la bacteria acinetobacter baumannii, que según se supo, infectó a dos personas más esta misma semana en el hospital.

Entre las medidas que pudiera tomar la Junta de Gobierno, pudieran ser la designación de un Síndico para supervisar los trabajos de limpieza y rehabilitación del hospital y hasta la destitución del director médico y demás miembros de la Junta hospitalaria.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.