Jorge Navarro pide investigar contratos nebulosos en la AAA

yasta.pr

yasta.pr

EL CAPITOLIO – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, presentó una resolución para investigar los procesos de compras y de otorgación de contratos en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Según el representante, la Jefa de Compras de la AAA, Sonia Barreto, y la Directora de Finanzas, Ivonne Falcón, han diseñado un esquema para utilizar el dinero del alza tarifaria de agua que entró en vigor en julio para contratar a compañías dirigidas por “amigos de la campaña del Partido Popular Democrático (PPD)”. Las contrataciones son “para remodelaciones innecesarias y por cantidades de dinero exorbitantes que exceden por mucho el valor real de los trabajos”.

“La información y documentos que tenemos en nuestro poder demuestran que lo que hay detrás de todas estas remodelaciones de edificios en la AAA es un esquema para compensar a contratistas ligados al Partido Popular. En todos los casos se llevan a cabo las compras sin subasta y se otorgan los contratos a las mismas dos o tres compañías. Es realmente indignante ver la cantidad exorbitante de dinero que la corporación pública está pagando por algunos de estos trabajos de remodelación tan sencillos”, expresó.

Navarro Suárez destacó que en el caso de la Estación de Bomba Boster de San Juan la AAA otorgó un contrato para la construcción de una verja con rejas a la entidad R & R Contractors, Inc. por la cantidad de 19,996 dólares, bajo la cláusula de emergencia del proceso de compras. Sin embargo, lo único que se hizo bajo el contrato fue construir un jardín de lujo en la entrada de la estación.

De igual forma, en el caso de la remodelación de la oficina de la Región Metrol de la AAA la corporación pública otorgó un contrato de 231,977 dólares a la compañía Expert Technical Service Group. Sin embargo, el área trabajada es una oficina con diez oficinas pequeñas que difícilmente justifica el costo pagado por la remodelación.

El representante añadió que en todas las contrataciones “nebulosas” la AAA violentó el procedimiento de compra establecido en su Manual Administrativo de Compras, puesto que no se realizaron las subastas correspondientes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.