JCA obliga a operador de vertedero a aceptar basura de Juana Díaz

notimas_squared_011JUANA DÍAZ – La Junta de Calidad Ambiental emitió una decisión el jueves en la que se ordenó a la compañía L&M Waste que permita el acceso al vertedero en Juana Díaz tanto de personal del Municipio como a la nueva compañía contratada por este municipio. En caso de no permitir el acceso, L&M se expone a una multa de 25 mil dólares.

Según sostiene el Municipio de Juana Díaz, desde el pasado lunes, 2 de septiembre L&M ha estado impidiendo el acceso al vertedero de personal del Municipio y de la nueva compañía de recogido de basura en la ciudad a la facilidad sanitaria propiedad del Municipio.

El municipio mantuvo contrato con L&M Waste para el servicio de recogido de basura doméstica para unas 18 mil unidades de vivienda. Hace apenas una semana, el alcalde del Ramón Hernández tomó la determinación de cancelar dicho contrato y estableció un contrato de emergencia con la compañía ARB para el recogido de la basura, ante supuestas irregularidades con la empresa de recogido de basura.

Aunque el contrato de recogido de desperdicios sólidos que mantenía la empresa L&M Waste fue suspendido, la compañía aún mantiene un segundo contrato específicamente para el manejo y operación interna del vertedero municipal.

“L&M Waste ha manifestado que no acepta que el Municipio haya dado por terminada la relación contractual existente entre ellos y nosotros por lo que ha estado entorpeciendo el recogido de basura y limitando el acceso a las facilidades del vertedero que aun operan mediante contrato con nuestro Municipio. Esto nos obligó a recurrir tanto a los recursos administrativos sometiendo un recurso ante la Junta de Calidad Ambiental así como en los Tribunales para dar por concluido el contrato entre el Municipio de Juana Díaz y L&M Waste y para lograr el acceso al vertedero y poder inspeccionar en qué condiciones se encuentra la operación de dicha facilidad” destacó el primer ejecutivo municipal.

Por su parte, la Junta de Calidad Ambiental destacó en su decisión que intervino para evitar una emergencia ambiental y sanitaria de gran proporción.

El Municipio de Juana Díaz hizo entrega de una copia de la determinación de la Junta de Calidad Ambiental a los representantes de la compañía L&M que se encuentran apostados a la entrada del vertedero impidiendo la entrada del Municipio.

Hernández espera que hoy viernes se permita el paso de los camiones de la nueva compañía de recogido de basura para que pueda depositar en el vertedero.

Entre tanto, el viernes se llevará a cabo una vista judicial en el Tribunal Superior de Ponce a las 11:00 de la mañana entre L&M y el Municipio para dirimir los problemas que han surgido en el proceso de cancelación de contrato.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.