Insuficientes explicaciones de secretario de Salud en caso de brote en hospital

foto:vocero.com

foto:vocero.com

EL CAPITOLIO – El representante Gabriel Rodríguez Aguiló denunció el miércoles como “insuficientes” las explicaciones que ha dado el secretario de Salud, Francisco Joglar, en cuanto al cierre de las sala de intensivo del Hospital de la UPR en Carolina y reclamó mayor transparencia del funcionario. “Entre abril y julio en esta sala de intensivo murieron diez personas. Se trata de una sala de un hospital en crisis, con la presencia de una bacteria altamente contagiosa y mortal, que surge dentro de un ambiente caótico de higiene y limpieza, condiciones que incumplen con las regulaciones federales pero también con las más básicas reglas de sensibilidad hacia los pacientes”, dijo Rodríguez Aguiló, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

“Pero ante esta situación, el Secretario de Salud reclama no haber informado a la ciudadanía de los peligros de la sala para no crear histeria. Prefirió entonces que nos enteráramos por la prensa y que la noticia trascendiera incluso en medios de Estados Unidos para entonces y sólo entonces decirnos qué estaba pasando”, agregó el legislador.

Rodríguez Aguiló reclamó conocer cómo llegó el hospital a esas condiciones.

“Una vez surge la crisis del brote, el Departamento de Salud se comunica con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades- CDC, en Atlanta- y activa el protocolo de emergencias. ¿Qué medidas se tomaron antes? ¿Qué factores provocaron el deterioro tan dramático de la sala de intensivo de este hospital? Porque ahora es importante enfocarse en remediar la situación, pero también es necesario conocer cómo fue que llegamos a ese punto”, expresó Rodríguez Aguiló.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.