Hernández Mayoral solicita al Congreso aprobación de Medalla Congresional para veteranos del Regimiento 65 de Infantería

the_borinqueneersWASHINGTON, D.C. – El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, le solicitó el viernes al Congreso de los Estados Unidos que apruebe legislación para otorgarle la Medalla Congresional de Oro a los veteranos puertorriqueños del Regimiento 65 de Infantería, mejor conocidos como los “Borinqueneers.”

“Ante el comienzo del Mes de la Hispanidad que se celebra en los Estados Unidos, le hago un llamado al Congreso para que no se limite a expresiones protocolarias y tome acción para honrar a este grupo de puertorriqueños que representarían la primera agrupación de veteranos latinos en recibir una Medalla Congresional de Oro,” dijo Hernández Mayoral.

Como parte de los esfuerzos de esta Administración para lograr esta meta, el Gobernador Alejandro García Padilla le ha escrito al Congreso solicitando la aprobación de un proyecto de ley radicado para que se lleve a cabo este reconocimiento.

Hernández Mayoral por su parte envió cartas al liderato del Senado y la Cámara y ha sostenido reuniones abogando a favor de esta medida.

Esta semana PRFAA logró que el senador Joe Manchin, demócrata de West Virginia, se uniera a este reclamo como co-auspiciador del proyecto de ley S. 1174.

Además, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico recientemente aprobó una resolución concurrente exhortando al Congreso a aprobar una ley que le confiera la medalla a este grupo destacado de veteranos.

“Además le hago un llamado a las organizaciones que abogan por los derechos de los latinos a que se unan a nuestros esfuerzos para lograr que se aprueben los proyectos H.R. 1726 y S. 1174 que le otorgarían este galardón tan merecido a nuestros veteranos del 65 de Infantería. Exhorto además a la diáspora puertorriqueña y grupos hispanos a que llamen a sus congresistas y senadores para que apoyen estos proyectos de ley”, dijo Hernández Mayoral.

Los soldados del 65 de Infantería formaron parte de una unidad segregada que a pesar del discrimen que sufrieron de parte de las Fuerzas Armadas, lucharon con valentía y desprendimiento.

Gracias a estos sacrificios, particularmente por sus esfuerzos durante la Guerra en Corea, los “Borinqueneers” recibieron numerosas condecoraciones militares, incluyendo: 2,771 Corazones Púrpuras, 606 Estrellas de Bronce, 256 Estrellas de Plata y 10 Cruces de Servicio Distinguido, entre otros premios, medallas y menciones honorables.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.