Guaynabo único municipio en alcanzar 119,000 pasos para la diabetes

imagesGUAYNABO – El Centro de Envejecientes de Muñoz Rivera en Guaynabo fue el escenario para desarrollar una de las actividades más importantes y motivacionales para los pacientes con diabetes mellitus, una de las de más alto riesgo en Estados Unidos.

El evento tipo taller, consistió en educar a estos pacientes para que en caso de huracanes o de una catástrofe el paciente diabético tenga la capacidad de supervivencia.

La puntuación de pasos obtenidas por el Municipio Autónomo de Guaynabo, 119,000, fue superada sólo por la Asociación Puertorriqueña de Diabetes. La de Guaynabo mereció la atención de la Asociación a nivel Nacional por los temas y las actividades que se desarrollaron alrededor del taller.

El evento de Guaynabo para concienciar al paciente diabético sobre el autocuidado en casos de emergencias, fue guiado por el doctor Jorge Jesús del Comité de Educación CARA para pacientes y familiares, y sirvió de enlace la doctora Sylvia Monteserín de Medina, asesora y consultora de Salud del Municipio quien trabajó en coordinación con la Sociedad de Endocrinología y Diabetología.

Bajo el lema “El Diabético en Tiempos de Desastre” del Departamento de la Familia Municipal, los profesionales de la salud se dieron a la tarea de dar un paso firme hacia la conquista de una de las puntuaciones más altas que el organismo nacional determina, según el tipo de educación y actividad que reciben los pacientes.

Los organizadores del evento de Guaynabo escogieron el desarrollo del taller amparados en que los huracanes representan una amenaza para el país cada año. Según los expertos, un hecho significativo de la naturaleza tropical se produce cada 10 años en promedio. De ocurrir, los pacientes deben saber que probablemente la atención médica se vea reducida por lo que deben procurarse su propia asistencia médica.

Por tanto, los médicos diseñaron el taller con el fin de mejorar la capacidad de supervivencia de la población en riesgo.

El próximo reto del grupo de médicos es dar un paso más intenso para la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2013 a llevarse a cabo el 14 de noviembre. Sus organizadores están solicitando donaciones simbólicas de pasos acumulados a través de diversas actividades.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.