Guardia Costera suspende búsqueda de náufrago

bp_2dbanner_2drkSAN JUAN – Equipos de rescate de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) suspendieron el jueves en la tarde la búsqueda de un inmigrante haitiano que naufragó a unas 11 millas náuticas al oeste de la Isla de Mona, en Puerto Rico.

El náufrago, que solo conocían por Phillip, fue descrito por otros sobrevivientes como de tez negra, poco más de 30 años, seis pies de estatura y vestía una camisa roja con pantalones negros.

Al momento de caer al agua el hombre viajaban en una yola como parte de un grupo de 49 haitianos y dos dominicanos indocumentados que intentaban llegar hasta Puerto Rico por medio del Pasaje de la Mona. De ellos, 40 eran hombres y unas 11 eran mujeres, según la USCG.

Aunque hasta ayer los rescatistas de la USCG continuaban con la búsqueda de sobrevivientes de la yola hundida, entrevistas con los ocupantes rescatados ayudaron al personal a establecer que solo había una persona desaparecida.

“Esta es una triste tragedia que es el resultado de falsas promesas hechas por los traficantes de personas”, dijo el comandante del Sector San Juan de la USCG, Drew W. Pearson, que añadió que “estos coyotes tomaron la vida de un hombre en sus manos y como resultado de sus acciones, él ahora está desaparecido en el mar, a pesar de nuestros esfuerzos por encontrarlo”.

“Aunque la búsqueda ya terminó, continuaremos trabajando con nuestros socios para garantizar que paguen todos aquellos que pusieron esas vidas en peligro tratando de hacer un peligroso viaje a través del Canal de la Mona, en una sobrecargada embarcación de madera de apenas 20 pies.”

Los equipos de rescate de la USGS recorrieron un distancia equivalente a unas 1,330 millas cuadradas en 40 horas, en el intento de ubicar y rescatar a Phillip dentro del área de búsqueda.

Sabemos que posiblemente nunca podremos dar con los familiares y amigos de Phillip, los que tal vez nunca sepan lo que le pasó. Nuestras oraciones irán dirigidas hacia ellos”.

Como parte de las labores de rescate del medio centenar de indocumentados, participaron un avión de Patrulla Aérea Civil, un avión, un helicóptero y una embarcación de Aguadilla y San Juan y una segunda embarcación de Miami, todos pertenecientes a la USGS.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.