Gremio de Abogados dispuesto a llegar al tribunal por colegiación

imagesSAN JUAN – Miembros de la Asociación de Abogados, rechazaron el lunes la colegiación compulsoria de estos profesionales y anunciaron estar dispuestos a acudir al tribunal para entablar un pleito sobre el asunto. “Es tan insólito como abusivo que en un sistema democrático, el gobierno quiera mantener a las personas en una organización y obligarlos a subsidiarla económicamente. Es como esclavizar a alguien y obligarlo a pagar por ser esclavo para siempre. Es imponer a los abogados y abogadas – encima de todos los tributos, arbitrios y contribuciones recientemente impuestos, un gravamen por existir”, dijo el presidente del organismo Héctor R. Ramos en un comunicado de prensa.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación, Ramón L. Rosario Cortés, expresó que la Asociación de Abogados está preparada para acudir a los tribunales en defensa de ese derecho fundamental que permite a los abogados pertenecer o no a una asociación.

“En ese sentido, la Asociación acudirá a los tribunales para hacer valer el derecho de aquellos que quieren pertenecer al Colegio o a la Asociación pero también el derecho de los que no quieren. ¿Por qué obligar a alguien a pertenecer a una entidad que no lo atrae y con la que tiene reparos de conciencia? Si una entidad es buena, sus miembros la respaldarán sin ser obligados”, sentenció Rosario.

El gobernador Alejandro García Padilla envió a la Legislatura un anteproyecto de ley que busca restablecer el requisito de colegiación como condición para ejercer la profesión de la abogacía en Puerto Rico. La medida deroga las Leyes 121 y 135 de 2009 firmadas por el exgobernador Luis Fortuño e incorpora un nuevo artículo a la Ley Número 43 para crear el Fondo de Acceso a la Justicia.

Para la Asociación, la colegiación compulsoria será otra contribución a la clase togada en contra de su derecho de libertad de asociación.

Según Ramos, “los abogados pueden optar hoy día por ser miembros de la Asociación de Abogados o del Colegio o de ambas o de ninguna. El gobierno quiere acabar con eso que se llama libertad de asociación. Las organizaciones son representativas de sus miembros en la medida en que éstos voluntaria y libremente se matriculen y quieran ser parte. Las organizaciones cuya matrícula es forzada jamás tendrán la representación de sus asociados”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.