Gobernador ordena investigar a la JLBP por decisión de Víctor Fajardo

UnknownGUAYAMA – El gobernador Alejandro García Padilla criticó el sábado el proceder de la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) sobre el exsecretario de Educación Víctor Fajardo, a quien le concedieron cumplir en probatoria el resto de su sentencia por corrupción pública.

“El caso de Víctor Fajardo hirió la credibilidad que los puertorriqueños tienen de sí mismos y no puede ser tratado como cualquier caso”, dijo el gobernador en un aparte con periodistas.

A esos fines, García Padilla solicitó una reevaluación sobre el proceder de la JLBP.

“La presidenta de la Junta ha dicho que llevan evaluando este caso desde 2009 y que ha hecho incluso vistas públicas. No se cuán públicas han sido porque ustedes los miembros de la prensa no lo sabían. Nadie lo sabía. Y aquí la parte perjudicada, que es el pueblo de Puerto Rico, representado por el Departamento de Justicia, no fue informado, por lo menos en los últimos ocho meses que llevamos de gobierno”.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz criticó la decisión de la JLBP.

“Oscar López está preso sin cometer ningún delito y Víctor Fajardo en libertad bajo palabra. ¡Si hubiese tenido palabra no hubiese ido preso!”, escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter.

El viernes, el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), José R. Negrón Fernández, expresó en comunicado de prensa que se enteró del acuerdo de la JLP con el exsecretario de Educación el mismo día que llegó a la Isla luego de cumplir 12 años de cárcel en Estados Unidos por delitos de corrupción para comenzar a extinguir la pena de 15 años a nivel estatal.

Mencionó que Víctor Fajardo Vélez llegó cerca de las 3:40 de la tarde del viernes Puerto Rico donde fue entregado por los alguaciles federales a la oficialidad correccional de la agencia para cumplir el remanente de su sentencia por cargos estatales.

Asimismo, el titular de la agencia destacó que la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP), le notificó al DCR una Resolución concediendo el privilegio de libertad bajo palabra a Fajardo, y en consecuencia, ordenando ponerlo en libertad bajo las condiciones impuestas por la propia Junta.

Parte de las indicaciones que cita la Resolución es que Fajardo Vélez estará bajo supervisión intensa y continua en el área donde se encuentre mientras se beneficia de libertad bajo palabra. Tendrá que asistir a citas con su técnico socio-penal dos veces al mes. Asimismo, indica que estará en el hogar, sin grillete y recibirá oferta de empleo por lo que tendrá horario restringido.

De igual manera, la Resolución, que no es de acceso público, especifica que “el liberado no podrá tener contratos o trabajos en la esfera gubernamental y/o privada en las cuales de alguna manera se manejen o reciban fondos federales y/o estatales; así como, tampoco podrá tener contratos de asesoramiento con entidades relacionadas directa o indirectamente con el Departamento de Educación de Puerto Rico”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.