FLMM recibe importante subvención del “United States Institute of Museum and Library Services”

imagesSAN JUAN – La Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) dio a conocer que ha sido seleccionada, entre cientos de propuestas, para recibir una importante subvención económica por parte del Institute of Museum and Library Services de Estados Unidos(IMLS), la cual estará destinada a consolidar y realojar 2,330 de sus 5,330 objetos de la colección del Museo de la FLMM, con el fin de aumentar el acceso de la colección, mejorar la conservación preventiva de las colecciones en depósito y dar a conocer la colección entre el público puertorriqueño.

La subvención otorgada a la Fundación por $141,400, incluye además el desarrollo de un taller sobre gerencia y manejo de colecciones para el personal del proyecto, la realización de un inventario completo de las colecciones almacenadas, la instalación de un sistema de almacenamiento con calidad museográfica en las nuevas instalaciones del Centro de Visitantes, el diseño y la fabricación de objetos para mejorar el almacenamiento, y la actualización de la base de datos del museo de la FLMM.

La directora de Museos de la FLMM, Sorraya Serra, dijo estar muy halagada de que la propuesta presentada por la FLMM para el “Grant Museums for America”, en el reglón de “Collection Stewardship” (Cuidado de Colecciones) haya sido aceptada por el IMLS.

“Dichos fondos, estarán destinados a mejorar el almacenamiento de las colecciones de Museo de la Fundación Luis Muñoz Marín, la cual incluye también los objetos de la Colección Teodoro Vidal. Ello viene a reafirmar los esfuerzos que hemos venido realizando en el Museo de la FLMM para asegurar el cuidado preventivo del acervo cultural del que somos custodios para el beneficio y disfrute de presentes y futuras generaciones de nuestro país. Al completarse este proyecto, nuestra colección de Museo estará en condiciones óptimas, cónsonas con los estándares internacionales en el manejo de colecciones.”

Al igual que la Fundación Luis Muñoz Marín, algunas entidades que también recibieron fondos, en la categoría de Cuidado de Colecciones, fueron entre otras: el Museo de Bellas Artes de Virginia, el Museo de Bellas Artes de Houston; el Salón de la Fama de la Música Country, de Nashville; el Museo de Arte de Portland, en Oregón; el Museo de Arte de Filadelfia, el Centro Internacional de Fotografía, y el Museo de Historia Natural, ambos en Nueva York y el Museo Historia Natural Peabody, de la Universidad de Yale. Este año, el IMLS concedió subvenciones por $30 millones de dólares para un total de 244 proyectos a museos de todo tipo. “Esta distinción coloca a la Fundación a la misma altura de reconocidas instituciones a nivel nacional que se dedican al manejo de importantes colecciones de las cuales son celosos custodios”, agregó Julio Quirós Alcalá, director del Archivo Histórico de la FLMM.

Desarrollar este proyecto es posible en parte por el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas, el cual provee apoyo federal a 123,000 bibliotecas y 17,500 museos en todos Estados Unidos. Su misión es promover la innovación, el aprendizaje y la responsabilidad pública y cultural. La otorgación de subvenciones, desarrollo de política e investigación provee importantes servicios que hacen posible la superación de individuos y comunidades.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.