FBI investigaría supuestas irregularidades en PRFAA dice Aponte

El CapitolioEL CAPITOLIO – El representante José Aponte Hernández informó que el personal de la oficina del secretario de Justicia federal, Eric Holder le envió la pasada semana una misiva en la que indica que referirán al Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) los señalamientos que realizara por carta a principios del mes de julio sobre la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA). En la carta, el líder estadista solicitaba la intervención de dicha agencia luego de la admisión hecha por el director de la oficina de la PRFAA, Juan E. Hernández Mayoral, en las que claramente expresa que se encuentra utilizando fondos públicos para costear gestiones de cabildeo en Washington, D.C. relacionadas al plebiscito del pasado noviembre.

“El hecho que se haya referido nuestro reclamo para que se investigue la acción incorrecta e ilegal cometida por el director de la oficina de Puerto Rico en Washington, D.C. de utilizar fondos públicos para actuar en contra de la voluntad del propio pueblo, es un avance. El mundo entero sabe que en noviembre pasado, hubo una expresión clara y contundente, mediante el voto directo del pueblo, no de grupitos en asambleas, diciendo que no quiere más el territorio-colonia por consentimiento, no más ELA y escogiendo la estadidad como la solución final al problema ELA”, expresó Aponte Hernández en comunicación escrita.

En su carta del 8 de julio de este año al Departamento de Justicia federal, Aponte Hernández delineó alegadas irregularidades cometidas por el director de PRFAA, al admitir públicamente en una entrevista que contrató los servicios del cabildero Charlie Black y el grupo que este dirige, Prime Policy Group, para “promover la política pública establecida por el gobernador y la Legislatura”.

Ante estos señalamientos, el Enlace Intergubernamental del Departamento de Justicia federal, Alexa Chappell, le contestó al representante este pasado 27 de agosto, indicando que remitirá su pedido a la oficina de Puerto Rico del FBI, brazo investigativo de la agencia, para determinar el curso a tomar.

“Estaremos atentos al proceso y nos hacemos disponibles para cooperar en todo lo que sea necesario para evitar se utilizan agendas contrarias a la expresión del pueblo que quiere resolver el problema colonial, lo antes posible. Nuestro norte es la igualdad para con nuestro pueblo, haremos lo que tengamos que hacer para se respete la decisión y se reconozca la voluntad del pueblo”, puntualizó el exlíder cameral.

Aponte Hernández entiende que la intervención del FBI debe ser inmediata debido a que la misión de PRFAA es gestionar fondos federales para la Isla y, con la admisión de su director, alguno de esos recursos pudiera estar siendo utilizados para sufragar los gastos de Black y demás cabilderos.

PRFAA suscribió en junio un acuerdo con Black totalizando la suma de 546,000 dólares por el semestre entre junio y diciembre de 2013. Esta suma se divide a razón de 525 dólares por hora.

Según datos oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el pueblo de Puerto Rico rechazó contundentemente la actual condición territorial, Estado Libre Asociado. Un 54 por ciento del electorado votó que ‘No’ a mantener el estatus político actual. Por otra parte, el 61 por ciento de los votantes prefirieron la estadidad como el estatus final para la Isla.

Contáctenos
Arriba
Detalle de Usuario

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.