Fallece matrimonio de ancianos en fuego en Yabucoa

imagesYABUCOA – Un matrimonio de dos ancianos falleció la mañana del domingo en un incendio que se desató en su residencia en la comunidad Valerio Velázquez del barrio Tejas de Yabucoa.

El Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A Crespo Ortiz, se personó al lugar y tras conversar con los bomberos que acudieron a extinguir el incendio, dijo que el mismo “se inició en la habitación de la anciana Epifania Burgos Burgos de 86 años quien residía con su esposo Emenegildo Lugo Sanabria de 90 años. De acuerdo a la inspección preliminar de la escena y la información que ofreció la ama de llaves de los ancianos se presume que el mismo fue causado por una vela encendida”.

La ama de llaves y otros familiares que llegaron al lugar indicaron que Burgos Burgos tenía como costumbre prender velas al levantarse y luego encendía el interruptor de la luz, y en su habitación se pudo corroborar que esa práctica sin ningún tipo de seguridad fue lo que causó el incendio que segó la vida del matrimonio, quienes fallecieron al inhalar humo.

El cuerpo sin vida de la anciana fue hallado en la sala de la residencia, mientras que el de su esposo se encontró al pie de la cama en una segunda habitación. El fiscal Zuriel Figueroa, ordenó el traslado de los cuerpos al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para la autopsia de rigor.

A la residencia de los ancianos también llegó el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, quien lamentó el suceso y dijo a las autoridades que una patrulla de la Policía de Puerto Rico daba rondas por el lugar y se percataron que de la residencia salía humo, procediendo a llamar a los bomberos y de esa forma activar el protocolo de las agencias de seguridad estatales y municipales.

Surillo le solicitó al Jefe de Bomberos realizar en conjunto una campaña educativa de prevención de incendios en su municipio, ya que dijo que “en lo que va de año se han reportado unos cinco incendios”.

Por su parte, Crespo Ortiz enfatizó en la importancia en que los ciudadanos adquieran detectores de humo y de monóxido de carbono para ser instalados en sus residencias.

“Son equipos que se pueden adquirir en muchos comercios a un precio accesible y ayudan a salvar vidas, sobre todo cuando se trata de residencias donde viven personas mayores solas. Si tienen dudas de cómo se instalan los detectores de humo y de monóxido de carbono, los ciudadanos pueden comunicarse con la estación de bomberos de su pueblo que le podrán orientar como y donde instalarlos”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.