Exprocurador de la Salud señala enmiendas propuestas confirman sus críticas

notimas_squared_0111SAN JUAN – El Proyecto del Senado 695 de la senadora Rossana López constituye un reconocimiento que el Dr. Carlos Mellado López tenía razón al cuestionar judicialmente la nueva Ley de las procuradurías, por restarle derechos a los pacientes privados; para solo cubrir a los pacientes de la Reforma para los efectos de la protección del Procurador del Paciente. Así lo indicó el miércoles en conferencia de prensa el propio exprocurador de la salud.

“Aunque el Gobierno de Puerto Rico, en respuesta a nuestra demanda, alegó que la clasificación entre pacientes privados y de la Reforma era razonable, esto es, que cumple con un interés legítimo del Estado, las enmiendas radicadas por la senadora López tratan de corregir los defectos que nosotros les señalamos desde que se radicó el proyecto que dio paso a la Ley 77. Además, validan nuestros argumentos de inconstitucionalidad del nuevo estatuto”, enfatizó el exprocurador de la Salud.

Entre los planteamientos que hizo la representación legal de Mellado López en la demanda, fue precisamente que la recién aprobada Ley Núm. 77, de la autoría de la senadora Rossana López, discriminaba contra todo paciente que no fuera un suscriptor de la Reforma de Salud del Gobierno de Puerto Rico. Esto, según se establece en el escrito radicado el 13 de agosto del corriente, discriminaba en contra del 55 por ciento de los pacientes de Puerto Rico.

El pasado 21 de agosto la senadora Rossana López presentó el Proyecto del Senado 695 que enmienda la Ley 77 de 2013, para cambiar, entre otras cosas, la definición de paciente a los fines de incluir a toda persona, suscriptor o no de un plan de cuidado de salud que necesite o esté sujeta a recibir tratamiento para su salud.

Actualmente continúa su curso la Demanda de Sentencia Declaratoria e Injunction radicada por el Dr. Carlos Mellado en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan; en la cual se cuestiona, entre otras cosas, la validez constitucional de la nueva Ley.

“Otros asuntos planteados en la Demanda de Sentencia Declaratoria no fueron considerados por el P. del S. 695, como lo son garantizar para beneficio de todos los pacientes un procurador del paciente con independencia de criterio, continuidad en sus procesos de fiscalización y no sujeto a los vaivenes políticos de cambios de administración política cada cuatro años. Al presentar la demanda lo hice convencido que es lo mejor para los pacientes y el interés público, y la senadora López hoy me da la razón con los cambios que ella radicó”, destacó el doctor Mellado.

El miércoles pasado la Secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, anunció el nombramiento de nuevos “procuradores” en virtud de lo dispuesto por la Ley 75 de 2013 que deroga el Plan de Reorganización de las Procuradurías y las leyes 76, 77, 78 y 79 que crean las nuevas dependencias separadas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.