Exigen un FEI para expresidente BGF por lucrarse de transacción con Mi Salud

2861942465EL CAPITOLIO – El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis ‘Tato’ León Rodríguez, anunció el miércoles la radicación de sendas querellas en la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), así como en la Oficina de Ética Gubernamental, en contra del pasado presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BFG), David H. Chafey. Esto, luego que se revelara que se convirtió en miembro de la Junta de Directores de Triple S Management, Inc. justo antes de que esa aseguradora recibiera todo el negocio asociado al programa Mi Salud y mientras dirigía una de las entidades que supervisaba la millonaria transacción.

“Chafey, como funcionario público, juró fidelidad y cumplimiento al cargo y a las leyes de Puerto Rico. Por lo tanto, estaba sujeto a las Leyes de Ética y a lo dispuesto en nuestro Código Penal. La información sobre su movida a Triple S, aun estando a la cabeza del BGF señalan un patrón de conducta  que podría ser contraria a la ley, a la moral y al orden público, los cuales deben ser minuciosamente investigados. Por eso reclamamos que las autoridades de ley y orden comiencen una pesquisa en lo que nosotros pensamos es una conducta ilegal y de lucro personal”, expresó León Rodríguez en comunicado de prensa.

Mientras dirigía la junta del BGF, entidad que fiscaliza las finanzas de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Chafey recibió de Triple S el pasado 28 de mayo, 2,543 acciones comunes clase B, con valor en el mercado de 19 dólares con 66 centavos cada una para un total de 50,000 dólares. Esto a semanas de que el gobierno entregara el control del sistema público de la salud a la aseguradora antes mencionada. Un negocio valorado en 97 millones de dólares.

El legislador dijo que es “extremadamente conveniente que el 28 de junio, apenas 24 horas después de que ASES hiciera el anuncio donde le otorgó la exclusividad a Triple S,  las acciones de dicha corporación aumentaron de 19.66 a 21.78 para un incremento de 2.12 en cada acción. El resultado fue que Chafey obtuvo una ganancia de 5,391.16 dólares en un mes, del 28 de mayo al 28 de junio. Aquí estriba otra parte de la ilegalidad de la acción del funcionario nombrado por el Partido Popular Democrático y una que se debe investigar a fondo por el FEI y Ética”.

“Cuando se hizo la negociación con Triple S y ASES, el Sr. David Chafey, era parte de la Junta de Directores de Triple S, a la vez que era también Presidente de la Junta de Directores del BGF, entidad avaló la transacción. Esto es conflicto de interés craso y es ilegal. Como poco, el pasado 6 de agosto, este funcionario le compra a Triple S, 5,000 mil acciones más a 20 dólares cada una para un total de 100 mil dólares”, argumentó el legislador ponceño.

Según León Rodríguez,  Chafey pudo haber incurrido en serias violaciones de ley, toda vez que tenía información privilegiada de las negociaciones entre Triple S y  ASES, pues él era el presidia la junta del BGF, que era la entidad que fiscalizaba en términos financieros a la ASES.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.