Exige que le devuelvan poderes a procurador del paciente

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO- El representante Ángel “Gary” Rodríguez reclamó el lunes al gobernador Alejandro García Padilla que restablezca los poderes investigativos de la Oficina del Procurador del Paciente (OPP) inmediatamente para que puedan entrar investigar el caso del hospital de Carolina.

“Mientras pacientes morían en el hospital universitario de Carolina, la prioridad de este desorganizado gobierno de Alejandro García Padilla era desmantelar las procuradurías, incluyendo la del paciente, cuya única función era garantizar la prestación de servicios de salud de alta calidad a nuestra ciudadanía. Ahora, gracias a la política pública de la mayoría de turno, el Procurador no tiene la facultad de imponer altas multas a entidades o personas que no atiendan como se supone a los pacientes”, denunció Rodríguez Miranda.

La OPP no ha pudo intervenir en el caso del Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, donde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) determinó que habían muerto 32 personas y hay 69 contagiadas con la bacteria Acinetobacter Baumannii, porque se eliminó también la provisión de ley que obligaba a los hospitales a brindarle al procurador toda la información necesaria para investigar si hubo o no negligencia.

El representante por Toa Alta y Bayamón además responsabilizó al primer mandatario por bajar los topes en multas que la OPP puede imponer en casos de que se determinara negligencia en la prestación de servicios médicos. Antes el máximo en multas por cada caso era de 10 mil dólares, ahora apenas son cinco mil dólares.

“La OPP ya no tienen garras para nada. El partido popular desmanteló la unidad de investigación. La procuraduría no tiene ningún oficial investigador y tampoco cuenta con los servicios de un abogado. Como si fuera poco, los cambios en la ley ahora hacen fácil para que un hospital o institución nieguen dar información al procurador. Si el enfoque hubiese sido, en vez de desmantelar, fortalecer la procuraduría del paciente, vidas se hubiesen podido salvar”, enfatizó el legislador estadista.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.