Estudiantes señalan proyecto como una intromisión en asuntos de la UPR

Universidad de Puerto Rico - Río Piedras (UPRRP)SAN JUAN – El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se opuso al Proyecto de la Cámara 1132 por considerar que el mismo representa una intromisión por parte de la Asamblea Legislativa en asuntos que corresponden a la institución. “Nos preocupa que la Asamblea Legislativa intente abrogarse los deberes y responsabilidades que tiene la Junta Gobierno. De hecho, la configuración del presupuesto y la administración de los recursos son labores que le corresponden a la Universidad, no a la rama legislativa”, indicó el presidente del CGE del Recinto de Río Piedras, Christian Arvelo Forteza.

El también estudiante de Ciencia Política añadió que “si bien es cierto que al igual que otros programas, el Instituto de Relaciones del Trabajo necesita una mayor asignación de fondos luego de 63 años sin alterar su asignación presupuestaria, también es cierto que la forma que propone la Cámara y el Senado para atender la situación es una que perjudica a otros programas de la institución”.

El proyecto pretende disponer que del Presupuesto de la Universidad de Puerto Rico se asigne la cantidad de 50 mil dólares para el año fiscal 2013-2014, la cantidad de 75 mil dólares para el año fiscal 2014-2015 y 100 mil dólares para el año fiscal 2015-2016 y los años subsiguientes al Programa de Educación Obrera del Instituto de Relaciones del Trabajo. De la misma forma el Consejo General de Estudiantes tronó contra la Junta de Gobierno por su silencio en la defensa de la autonomía universitaria.

“El presidente de la Junta de Gobierno ha estado silente con este asunto, como lo estuvo cuando trataron de quitarnos los fondos de internados a estudiantes. Es increíble que el Presidente de la JG, el Dr. Jorge Sánchez, vaya a los recintos a decir que no deben haber cambios en la Junta porque éstos hacen su labor, pero se mantengan en silencio a la hora de quitarle poderes a la Junta Universitaria y a abrirle paso a esta intromisión indebida de la Asamblea Legislativa”, destacó por su parte el representante estudiantil ante la Junta Universitaria, Aníbal Yariel López Correa.

El cuerpo de representación estudiantil exhortó a la Asamblea Legislativa a paralizar este proyecto y a elaborar medidas dirigidas a aumentar los recursos a la UPR.

“No perdamos de vista que la UPR sin duda alguna necesita más recursos. Este proyecto, en la medida en que resta al presupuesto general de la institución, no hace otra cosa que desvestir a un santo para vestir otro. Exhortamos a que se aúnen los esfuerzos para ampliar ese fondo general, no para enmarcar las necesidades e insuficiencias de otros programas”, destacó Arvelo Forteza.

De la misma forma los representantes estudiantiles exhortaron a la Junta de Gobierno se encargue de asignarle mayores recursos al Instituto de Relaciones del Trabajo y a recabar que se aumenten los ingresos de la institución, a través del fortalecimiento del Fondo Dotal de la institución.

El proyecto presentado por Santa Rodríguez fue aprobado durante el pasado lunes en el Senado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.