Esperanzado Pereira de que AGP acogerá su medida sobre la marihuana

Planta de marihuana

Planta de marihuana. (Foto: warrantedarrest, Flickr)

EL CAPITOLIO – El senador Miguel Pereira se mostró esperanzado el domingo en que su proyecto para despenalizar el uso de la marihuana en la isla pase el crisol legislativo y sea acogido por el gobernador Alejandro García Padilla. “Con todas sus modificaciones (él lo aprobara). La perfección es la enemiga mortal del progreso”, dijo el senador en un comunicado de prensa al reconocer que en el proceso legislativo, su proyecto sufriría enmiendas.

Las declaraciones de Pereira se dan luego que recientemente el gobernador se rehusara a emitir una opinión sobre la controversial propuesta.

“El gobernador no cerró la discusión. Él dijo ‘yo le doy curso y bienvenida a la discusión, pero él entiende, como yo entiendo sus comentarios, que tiene que ver con la legalidad, que él no va a aprobar un proyecto que legalice la marihuana”, dijo.

El Senado reinicia el lunes las vistas públicas de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, para tratar el Proyecto del Senado 517 que propone enmendar el Artículo 404 de la Ley de Sustancias Controladas, a fin de enmendar sus disposiciones en torno a la posesión de marihuana.

La propuesta permitiría a mayores de 21 años la posesión de hasta una onza de marihuana.

Entre el listado de deponentes se destacan las organizaciones ASPIRA de Puerto Rico, representada por Syndia Canales y Tatiana Vallescorbo, así como Eugenio Portela, de la Misión Nuestra Señora del Pozo y la Ana Irma Rivera Lassén, presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

Los trabajos se inician a las 9:00 de la mañana en el Salón Leopoldo Figueroa del Capitolio.

Sobre la propuesta, Pereira señaló que la enmienda propuesta no alteraría otros delitos atribuidos al uso de la marihuana, como el consumo mientras se conduce, la posesión por parte de menores de edad y la venta. Pereira aseguró que su deseo es abrir la discusión y no cerró la puerta a que la propuesta sufra cambios.

Señaló, por ejemplo, ideas de algunos sectores de que la pena sean multas, similares a las impartidas por infracciones de tránsito, en vez de encarcelamiento.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.