Emplazan AGP a que diga si instruyó a ocultar situación Hospital UPR

images961SAN JUAN – El representante Gabriel Rodríguez Aguiló emplazó el domingo al gobernador Alejandro García Padilla, a que aclare si él o la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, dieron instrucciones a los funcionarios del Departamento de Salud de ocultar a la ciudadanía el brote de bacterias que provocó el cierre de la unidad de intensivo del Hospital UPR de Carolina. “Al momento de renunciar, la sub secretaria de Salud, Brenda Mirabal, aseguró que el aecretario Francisco Joglar renunciaba para proteger y cito ‘a los que están más arriba de él’. ¿Quién está más arriba de Joglar? Sólo Ingrid Vila y el Gobernador”, dijo Rodríguez Aguiló en un comunicado de prensa.

El legislador, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, radicó esta semana una resolución para investigar, tan pronto se hizo público que se habían reportado aproximadamente 10 muertes en el Hospital de la UPR en Carolina

“Ante esta situación tan apremiante y ante el silencio por parte de las partes interesadas de la existencia de estas muertes consecuencia de esta bacteria mortal es imperativo que esta Cámara de Representantes realice una investigación sobre las gestiones, si algunas, que están realizando para erradicar la misma”, lee la resolución.

De acuerdo a Rodríguez Aguiló, resulta incomprensible que el Departamento de Salud, aún en medio de los trabajos de consulta y corrección con el CDC de Atlanta, no le haya comunicado la gravedad del asunto al Gobernador de Puerto Rico.

“Ayer, en una entrevista radial García Padilla evitó responder a toda costa si conocía de la información. Esto, después de públicamente criticar el manejo del asunto y en medio de la indignación de gente que piensa que el gobierno falló en ser transparente y en comunicar la situación. Luego dejó entrever que no se dijo nada para no crear histeria”, explicó el legislador.

No obstante, Rodríguez Aguiló dijo reconocer la importancia de la investigación ordenada esta mañana.

“Esta investigación debe ser amplia y debe incluir la situación de la parte médica del hospital, y las medidas correctivas que se han puesto en marcha. También debe incluir quién dio la orden de silencio que puso en peligro la vida de los miles de pacientes que visitan la institución”, concluyó el legislador.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.