El déficit presupuestario fue de 1,337 millones dice Melba Acosta

imagesSAN JUAN – El gobierno de Luis Fortuño dejó un déficit de 1,337 millones en el presupuesto del año fiscal 2011-2012, dijo el lunes la secretaria del Departamento de Hacienda Melba Acosta Febo al presentar estados financieros combinados, conocidos en inglés como el “Comprehensive Annual Financial Report” o el “CAFR”).

“Desde que esta Administración comenzó en enero de 2013 hemos tomado medidas para atender de manera rápida, decisiva y sin precedente, los retos enormes que heredamos y así lograr la estabilización fiscal, estimular el crecimiento económico y salvaguardar y fortalecer el crédito de Puerto Rico”, dijo Acosta en comunicado de prensa.

De acuerdo a los estados financieros que presentó Acosta, el déficit del Fondo General para el año fiscal terminado el 30 de junio de 2012 fue de aproximadamente 1,337 millones, Esto representa un aumento de aproximadamente 256 millones, o 24 por ciento, comparado con el déficit de 1,081 millones al 30 de junio de 2011. El déficit es el resultado de gastos del Fondo General por 9,911 millones contra ingresos de 8,573 millones.

El CAFR del 2011-2012 cubre el último año fiscal completo de la administración del pasado gobernador Luis Fortuño. Los estados financieros emitidos incluyen las operaciones de todas las agencias del gobierno, las corporaciones públicas, la Universidad de Puerto Rico y otras entidades que conforman el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y fueron auditados por la firma Deloitte & Touche, LLC, quien manejó la auditoria de los estados financieros de los pasados cuatro años fiscales.

En cuanto a la totalidad de las agencias, ciertas corporaciones públicas y otras entidades del Estado Libre Asociado de Puerto Rico reportaron un déficit de activos netos de 39,037 millones para todo el gobierno combinado. El mismo representa un aumento de aproximadamente 5,360 millones con relación al déficit de activos netos existente al 30 de junio de 2011.

La deuda a largo plazo totalizó 51 mil 700 millones, de los cuales 2 millones son pagaderos dentro de un año. Las deudas a largo plazo aumentaron por 5 mil, 900 millones con relación al año fiscal anterior.

En cuanto al año fiscal corriente 2013-2014, “al configurar el presupuesto consideramos el déficit arrastrado que traía y dado esto, bajamos la base del presupuesto de ingresos por cerca de mil millones. Sobre esta base ajustada, se aprobaron nuevas medidas que inyectarán 1,350 millones en nuevos ingresos y nos ayudarán a cerrar sustancialmente la recurrente brecha presupuestaria que se agravó en el pasado cuatrienio durante la administración pasada,” dijo Acosta Febo.

Según la funcionaria, los estados financieros fueron radicados el lunes debido al atraso que la administración de García-Padilla encontró al comenzar sus funciones, sobre todo lo relativo a la emisión de los estados financieros individuales de cada una de las corporaciones públicas y otras entidades, atraso que se vio reflejado en la confección del CAFR. La presente administración está tomando las medidas necesarias para asegurarse que los estados financieros combinados del 2012-13 sean radicados en o antes del 1ro de mayo de 2014, en cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado Libre Asociado bajo la reglas de divulgación de información aplicables.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.