DJ asegura no hay que alarmarse por demanda a petroleras

Departamento de Justicia (Sello Oficial) (Logo)SAN JUAN – El Departamento de Justicia (DJ) aclaró el lunes que la calidad del agua distribuida por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no está impactada como consecuencia de la contaminación de agua subterránea por parte varias compañías petroleras las cuales fueron demandadas por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El pueblo no debe alarmarse, puesto que el agua que la ciudadanía consume está libre de la presencia de este aditivo y es apta para el consumo humano. Los lugares objeto de la demanda no han estado ni están en contacto con los cuerpos de agua que se utilizan para abastecer el consumo de agua local”, sostuvo el licenciado Jorge Flores De Jesús, Ayudante Especial del Secretario de Justicia.

Flores indicó que se trata de una nueva demanda radicada el pasado 4 de septiembre de 2013, la cual tiene su origen en otra reclamación presentada en el 2007 por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico en la que solicitó una compensación por los posibles daños ocasionados a las aguas subterráneas del pueblo de Puerto Rico, como consecuencia del uso del aditivo MTBE (Methyl Tertiary Butyl Ether) por parte de la industria petrolera y distribuidores de gasolina.

Agregó que aunque se trata de una nueva demanda, esta presenta alegaciones similares a las incluidas en la demanda del 2007, con la única diferencia de que se incluyeron nuevos puntos una vez fueron analizados, con el propósito de abarcar el ámbito de cobertura de la reclamación. Esto permitirá al Estado obtener una compensación sustancial en beneficio del pueblo de Puerto Rico. La nueva demanda no representa un riesgo para la ciudadanía.

En una demanda presentada en el Tribunal Federal, el gobierno de Puerto Rico le solicitó a 60 compañías petroleras que remedien los daños que han ocasionado a los suministros de agua del País. Además que realicen pruebas a los tanques y practiquen monitoreos futuros.

La demanda especifica el daño que provoca a los cuerpos de agua el aditivo MTBE.

“Reiteramos que el agua que distribuye la AAA a sus abonados cumple con los parámetros establecidos para ser considerada apta para el consumo de las personas”, aseguró Flores.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.