Desmienten se haya ocultado detalles sobre Virus del Nilo

Logo-Dept-de-Salud-PNG-BW1SAN JUAN – El secretario de Salud, Francisco Joglar, negó el martes que se esté ocultando información relacionada a presuntos casos del Virus del Nilo Occidental en la isla y aseguró haberse enterado el lunes del caso de una paciente de Bayamón. “Lo que se recibió en el Departamento de Salud fue una muestra de sangre solicitando para prueba de dengue, no el documento con el diagnóstico que se menciona. Mientras yo no tenga el documento no podría llegar a una conclusión. Quiero asegurarle al pueblo que esa impresión (de que se está ocultando información) es equivocada. Quiero asegurarle al pueblo que el Departamento de Salud estará ofreciendo la información que tiene que ofrecer”, dijo Joglar en entrevista radial (Radio Isla).

Según la emisora radial, documentos del Hospital Hermanos Meléndez de Bayamón confirman que la madre de Evelyn Cruz, padece la condición y que se informó al Departamento de Salud el 30 de agosto pasado.

El funcionario señaló que el Departamento atiende asuntos a nivel poblacional, no así casos de pacientes individuales y que la mujer con la enfermedad tiene sus médicos que le atendieron. De esta forma, reaccionó a las críticas de los familiares de la paciente sobre el mal manejo del caso por parte de la agencia.

Por su parte, la infectóloga y epidemióloga Ángeles Rodríguez advirtió que podría haber más casos de la enfermedad en la Isla, pues el mismo es bastante parecido al dengue y un tanto difícil de diagnosticar.

“En Puerto Rico es un poco difícil hacer el diagnóstico del ‘West Nile’. Es un virus que pertenece a la misma familia de virus que pertenece el dengue. Teniendo el dengue aquí (en Puerto Rico) como endémico, pues se hace difícil hacer un diagnóstico porque las pruebas de anticuerpos tienen reacciones cruzadas. Una persona que haya tenido dengue puede tener una prueba de anticuerpos positiva a ‘West Nile Virus’ y viceversa”, dijo Rodríguez en entrevista en la misma emisora, al afirmar que podría haber casos desconocidos del Virus del Nilo.

Indicó que en esos casos habría que hacer una serie de estudios o cultivos específicos, lo que usualmente es difícil de hacer a nivel clínico. Rodríguez dijo desconocer si el hospital había notificado al Departamento de Salud sobre la existencia de este primer caso.

No obstante, el secretario de Salud señaló que no sabe si hay más casos de esta condición en el país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso, que se encuentra comúnmente en África, Europa, el Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental. La enfermedad se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo que incluye la transmisión entre aves y mosquitos y puede infectar a los seres humanos, los caballos y otros mamíferos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.