Departamento de Salud informa reporte de casos del virus del dengue

foto: primerahora.com

foto: primerahora.com

SAN JUAN – La secretaria Designada del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus Armendariz, informó el viernes, los datos del informe oficial del dengue.

“El informe provisto por la Sub división de Dengue de los CDC y el DS refleja que para la semana 33 (del 13 al 19 de agosto de 2013), se reportaron 679 presuntos casos notificados. A la fecha de este informe se han presentado un total de 11,861presentos casos notificados en 2013, de los cuales 6,335 (53 por ciento) fueron confirmados por laboratorio”, indicó la doctora Ríus Armendariz.

La secretaria designada también expresó que “en las últimas ocho semanas, el dengue Tipo uno resulta ser el más común con un 75 por ciento, seguido por el Dengue Tipo cuatro con un 24 por ciento”.

De la misma manera, Ríus Armendariz informó que la Región Oeste continúa siendo el área con mayor incidencia de casos de dengue, donde se registraron 148 presuntos casos durante las semanas que comprenden éste informe. Los municipios de Aguada, Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Isabel, Las Marías, Mayagüez, Moca, San Sebastián y Rincón.

A su vez, la doctora hizo un llamado de prevención y a seguir las recomendaciones sugeridas por el Departamento de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para controlar el mosquito del dengue:

· Elimine, voltee, vacíe o guarde bajo techo los recipientes que acumulen agua.

· No deje destapados recipientes con agua

· Vigile que no hayan larvas o pupas de mosquito en envases. Límpielos con cepillo o esponja antes de llenarlos con agua.

· Mantenga fluyendo el agua de las fuentes ornamentales, estanques y lagos artificiales.

· Drene las fuentes ornamentales cuando no estén en uso.

· Limpie los bebederos de animales todos los días.

· Solicite el reemplazo de los contadores de agua inundados.

· Repare, tape e instale tela metálica en los respiradores de los pozos sépticos.

· Mantenga las piscinas en buena condición y apropiadamente tratadas con cloro. Vacíe las piscinas plásticas cuando no estén en uso.

“Los síntomas comúnmente asociados al virus del dengue incluyen: dolor detrás de los ojos, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes y cambio abrupto de temperatura corporal. Es importante que si presenta algunos de estos síntomas consulte a su médico para recibir las pruebas de rigor y el tratamiento necesario”, enfatizó la Titular de Salud.

Además, la Funcionaria anticipó que cómo parte de los esfuerzos del Plan de Respuesta Anti-vectorial, durante la próxima semana inspectores de Salud Ambiental y los facilitadores de salud comunitaria de Bioseguridad estarán trabajando en la Comunidad Eneas del Municipio de San Germán.

Para más información sobre dengue puede acceder a la página www.salud.gov.pr. Para mantenerse conectado a los servicios que ofrece el Departamento de Salud puede dar “Like” a la página oficial en Facebook www.facebook.com/deptsaludpr o seguirlos en Twitter @Deptsaludpr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.