Denuncian que continúa la falta de maestros en varias escuelas

UnknownSAN JUAN – La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) denunció el viernes que transcurridas siete semanas del inicio del año escolar el Departamento de Educación ha incumplido su promesa de completar el nombramiento de los maestros necesarios en las escuelas.

Según el presidente de la organización magisterial, Emilio Nieves, “el Departamento de Educación no ha completado el 100% de los nombramientos necesarios en las escuelas, lo cual tiene a miles de estudiantes que se mantienen en los patios de las escuelas varios periodos al día esperando por esos nombramientos de maestros necesarios para poder completar su programa de estudios.”

“La información que ofrecen algunos directores escolares es que, desde las Regiones Educativas, les han indicado que se agotaron los fondos para nombrar maestros, bibliotecarios y trabajadores sociales.

Si ésta es la razón, se confirma que ha sido un grave error transferir 23.5 millones de dólares del Departamento de Educación a la Oficina de Gerencia y Presupuesto decretado en la Ley núm. 43 de 30 de junio de 2013. Emplazamos al Secretario de Educación a que actúe a favor de los estudiantes que reclaman un servicio educativo completo. No puede continuar ignorando a miles de estudiantes que acuden a las escuelas y no se les ofrece un programa completo de clases,” concluyó el líder magisterial.

Entre las escuelas que aseguró aun no cuentan con maestros se encuentran las siguientes: En San Juan, la escuela Miguel Such no tiene maestro de inglés y la Secundaria Amalia Marín no tiene maestro de Mercadeo. Así mismo, se informó que la escuela Dr. Luis Pereira Leal no cuenta con maestro de inglés y que la escuela Berwind Superior no tiene maestro de Español en grado 12.

En San Lorenzo se informó que la escuela María T. Delgado no cuenta con maestra de Economía Doméstica, mientras que la escuela Generoso Morales sufre de ausencia de maestro de Matemáticas para el noveno grado.

En San Sebastián la escuela Francisco Lugo no tiene maestro de Kinder. En Guaynabo la escuela Rafael Martínez Nadal no cuenta con maestros para las materias de Estudios Sociales, Inglés para el séptimo grado y Arte.

Mientras tanto, en el pueblo de Hatillo, la escuela Lorenzo Coballes Gandía no cuenta con maestros de Salud, Bibliotecaria y Español, lo que también se repite en las escuelas Superior Carlos Colón Burgos y Leonides Morales Rodríguez, en Salinas y Lajas respectivamente, en las que no hay bibliotecario.

UNETE informó además que la escuela Manuel Bou Galí de Corozal y la escuela Juan Ponce De León de Florida no cuentan con maestro de “Movimiento Corporal”, mientras que la escuela Antonio S. Pedreira de Trujillo Alto no tiene maestro de quinto grado y la escuela Fernando Callejo de Manatí no tiene maestra de “Paternidad Responsable”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.