Denuncian Municipio de Corozal alteró estructura histórica

09-09-13 corozalCOROZAL- En un caso similar a la polémica causada por la limpieza de la Muralla del Paseo La Princesa del Viejo San Juan, el representante Rafael “June” Rivera denunció el lunes la alteración de otro monumento histórico puertorriqueño, esta vez el llamado Puente de Mavilla ubicado en el municipio de Corozal. Según Rivera Ortega, la Administración Municipal de Corozal ha realizado trabajos de lavado a presión, además de haber empañetado la mayoría de los muros del puente construido en el 1903, esto sin el consejo y consentimiento de las autoridades pertinentes.

“El Puente de Mavilla está reconocido por el gobierno federal como un lugar histórico desde el año 1995. Su arco fue construido en el año 1903 y sus balaustres en el 1909. Este es uno de los símbolos culturales más apreciado por los corozaleños y hoy, lamentablemente, su estructura ha sido alterada al aplicarle materiales de construcción ordinarios como si fuera una nueva construcción”, señaló el representante al mismo tiempo que advirtió que presentará la situación en los foros correspondientes para su investigación.

“Esto se puede catalogar como un crimen cultural. En el día de hoy estaremos notificando formalmente a las autoridades esta situación para que intervengan igual que sucedió en la Muralla del Paseo La Princesa y así puedan tratar de evitar que se continúe alterando este importante monumento. Igualmente, le exigimos al señor alcalde Sergio Torres que le responda al pueblo de Corozal por esta atrocidad y que permita que las autoridades expertas en el asunto puedan reparar el daño que se ha causado”, agregó.

El Puente de Mavilla, ubicado en la carretera PR-159 kilómetro 17.7 de Corozal, es una propiedad bajo la jurisdicción del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos desde el año 1995.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.