Culmina Educación proceso de entrega de Plan de Flexibilidad al gobierno federal

Departamento de Educación (DE) (Logo) (Beta)SAN JUAN – El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, dio a conocer el domingo que el Departamento de Educación Federal (USDE, por sus siglas en inglés) ya inició el proceso de evaluación final para la solicitud de un plan de flexibilidad para las escuelas públicas del País. El secretario espera la contestación en la afirmativa de esta solicitud para este o el próximo año.

El Plan de Flexibilidad es una de las iniciativas educativas medulares de la administración del Presidente Obama y una de las metas centrales contenidas en el Programa de Gobierno del gobernador, Alejandro García Padilla. En esencia, este plan cambia la normativa vigente que se aplica a las escuelas en plan de mejoramiento bajo la ley federal, por uno con mucha más flexibilidad en el uso de fondos federales. A cambio se exige un enfoque dirigido a medir el progreso en el desempeño académico del estudiante y la efectividad del maestro como instrumento vital en el proceso de aprendizaje. Este es un beneficio del que ya gozan 41 estados de la nación americana.

“Para nosotros es de gran satisfacción que, en tan solo ocho meses de administración, el USDE ya tenga esa solicitud en sus manos y la esté evaluando con miras a concederla. Este Plan nos dará más y mejores herramientas para exigir, de todo el conjunto de personas e instituciones que forman parte del proceso y la administración del sistema educativo, los estándares más estrictos y actualizados. Esto, sin duda, redundará en beneficio de la dinámica escolar y ayudará al Departamento de Educación a fomentar la retención estudiantil en los niveles secundarios que es una de nuestras prioridades”, expresó Román Meléndez.

Bajo la pasada administración, el DE solicitó sin éxito el Plan de Flexibilidad. Esto se debió, en gran medida, al patrón de pobre desempeño en el manejo y administración de programas federales en la agencia durante ese cuatrienio.

Según explicó el secretario, esta administración está convencida de que el Plan de Flexibilidad le permitirá al Departamento de Educación adelantar su plan de transformación educativa. El Plan de Flexibilidad se basa en cuatro prioridades: que todos los esfuerzos estén alineados a preparar al estudiante para la experiencia universitaria o una carrera profesional; que cada estudiante sea evaluado de acuerdo a sus necesidades individuales de aprendizaje; que cada maestro y director tenga lo que necesite para ejercer su labor de forma competente y exitosa y que todos los componentes del sistema educativo, desde los proveedores privados hasta los administradores públicos, rindan cuentas por los resultados y el trabajo realizado en beneficio a los estudiantes.

“Lo importante de todo esto es que bajo este programa se establecerá un nuevo paradigma en la educación de Puerto Rico que promoverá altos estándares de calidad y permitirá que los estudiantes que egresan del sistema salgan con las competencias necesarias para incorporarse a la universidad o al mundo laboral”, explicó el titular de Educación.

Durante la elaboración del Plan de Flexibilidad, el Departamento de Educación ha colocado en su página de internet el documento para que todo aquel que desee lo revise y envíe sus comentarios. De igual forma, continuará accesible durante su futura implementación para así poder obtener la participación constante y sostenida de todos los ciudadanos interesados en la educación.

La dirección de la página para ver el plan es http://www.de.gobierno.pr/el-de-solicita-comentarios-y-recomendaciones-al-plan-de-flexibilidad-sometido-al-usde

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.