Cuerpo de científicos e intérpretes voluntarios para trabajar por recursos naturales

09-01-13 reunion CICASAN JUAN – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció la creación de un nuevo organismo de voluntarios, denominado el Cuerpo de Intérpretes Científicos Auxiliares (CICA), con el propósito de colaborar con la agencia en las áreas de investigación, interpretación y educación ambiental. La secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez, explicó que en la década de 1980 la agencia había establecido un grupo similar, llamado el Cuerpo de Investigadores Científicos Auxiliares, que tuvo mucho éxito y ofreció experiencias de voluntariado que ayudaron a forjar algunos de los mejores científicos y profesionales que hoy cuenta Puerto Rico. Desafortunadamente, con el pasar del tiempo, el DRNA redujo su rol en la investigación científica ambiental y descontinuó este programa de voluntariado.

“Hoy volvemos a darle fuerza a la investigación científica y técnica en beneficio de nuestros recursos naturales y ambientales. En este nuevo esfuerzo de CICA también integramos la interpretación ambiental, la cual ayudará a comunicar de manera efectiva, amena y creativa los significados de nuestros recursos naturales para el disfrute y la educación de la ciudadanía en general”, resaltó la secretaria.

Explicó que la primera fase de CICA integrará a estudiantes universitarios y maestros, la segunda fase trabajará con estudiantes de escuelas públicas y privadas al igual que con los clubes ambientales de los maestros que componen CICA y ya en su tercera fase se comenzará a coordinar capítulos CICA por regiones.

Indicó además que CICA beneficiará a los estudiantes universitarios a través de las experiencias educativas, investigativas y laborales que obtendrán y que les ayudarán en su futuro desarrollo como profesionales. Mientras que los maestros podrán enriquecer sus currículos escolares y fortalecer sus experiencias beneficiándose de esta forma también sus alumnos.

La secretaria también añadió que “Puerto Rico cuenta con universidades y centros de ciencia e investigación extraordinarios con científicos y expertos reconocidos en todo el mundo. Queremos que las áreas naturales protegidas del Departamento estén totalmente abiertas y disponibles para los proyectos de investigación que interesen estudiantes, maestros y científicos locales e internacionales en estrecha colaboración con los experimentados técnicos y oficiales de manejo de nuestra agencia. Mostraremos cómo la investigación científica ambiental es fuente de desarrollo económico y de empleos para nuestra isla”.

Guerrero Pérez detalló que entre los esfuerzos en los que estos voluntarios laborarán se encuentran internados de intérpretes ambientales en la Reserva Natural de Isla de Mona, nuevos proyectos y talleres en el Programa de Educación de los Recursos Acuáticos, e internados en el manejo y monitoreo de la Cotorra Puertorriqueña en el Aviario del Bosque de Río Abajo. También los voluntarios podrán asistir en el Programa de Rescate de Mamíferos Marinos y en esfuerzos de educación sobre los murciélagos endémicos de la isla.

De igual forma, apoyarán en la gestión de educación e interpretación del Centro Ambiental Santa Ana y de otros grupos comunitarios ambientales.

Para se parte de CICA, se requerirán horas mínimas de trabajo voluntario y tiempo de adiestramiento para participar en proyectos especiales. Para información adicional puede visitar la página de Internet del DRNA y la de Facebook o enviar un correo electrónico a: cica@drna.gobierno.pr.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.