Critican ASES continua escondiendo negociación con Mi Salud

logo-triples-salud-esEL CAPITOLIO – El director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, continua obstaculizando el proceso de investigación en torno a su controversial decisión de otorgar la cartera completa de seguros de salud gubernamental a una sola compañía privada, Triple S, Inc., denunció el miércoles el representante estadista, Luis ‘Tato’ León Rodríguez. “Ya han pasado más de dos meses desde que hicimos el reclamo público para que la ASES nos entregue todas las minutas y grabaciones relacionadas al proceso de negociación entre la agencia y las dos compañías que licitaron para ofrecer servicios de seguros médicos para Mi Salud, Triple S y Humana. Inclusive, a principios del mes de agosto realizamos un requerimiento oficial y por escrito al director Rivera. Lamentablemente hasta el día de hoy, aun cuando la ASES recibió el mismo, no han provisto la data solicitada. Aquí hay algo que la agencia está escondiendo”, señaló León Rodríguez en declaraciones escritas.

El portavoz de la delegación minoritaria en la Comisión de Relaciones Federales, Asuntos Internacionales y del Veterano, suscribió el pasado 8 de agosto una carta a Rivera, en la cual oficialmente solicita copias de las minutas y grabaciones sobre todas las negociaciones llevadas a cabo por la administración del Partido Popular Democrático que culminó con la otorgación de todas las regiones de servicio a Triple S, específicamente las relacionadas al proceso llevado a cabo con Humana Health, Inc., la empresa que fue dejada afuera a favor de Triple S.

En su carta, el legislador ponceño indica que “en aras de mantener una transparencia en el uso y manejo de fondos públicos” es necesario dicha publicación.

“Las grabaciones son extremadamente importantes pues ya ha transcendido otro posible conflicto de interés en la otorgación del contrato a Triple S. Nosotros radicamos querellas en la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente, así como en la Oficina de Ética Gubernamental, en contra del pasado presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BFG), David H. Chafey, luego que se revelara que este se convirtió en miembro de la Junta de Directores de Triple S justo antes de que esa aseguradora recibiera todo el negocio asociado al programa Mi Salud y mientras dirigía una de las entidades que supervisaba la millonaria transacción. Por esto también es importante que se muestren las minutas y grabaciones”, enfatizó el representante estadista.

El legislador no descarta radicar una resolución para investigar el proceso de negociación entre ASES y Humana. Semanas atrás León Rodríguez refirió al Secretario de Salud, Francisco Joglar, a la fiscalía federal por alegado conflicto de intereses al negociar la entrega de todas las regiones de la reforma de salud en la Isla a su antiguo patrono, Triple S.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.