Cox Alomar en conferencia sobre descolonización el Caribe

imagesSAN JUAN – El rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, arqueólogo Miguel Rodríguez López invitó al público en general a la Conferencia Magistral “La descolonización en el Caribe” por el licenciado Rafael Cox Alomar, estudioso del tema de la descolonización y la soberanía en la región. La actividad será el miércoles, 18 de septiembre a las 7:00 de la noche en el Aula Magna de la Institución ubicada en la calle Cristo #52 en el viejo San Juan. La actividad es libre de costo.

Esta conferencia explica la importancia que el Caribe tuvo para los imperios europeos, cómo se dirimieron sus rivalidades y sus hegemonías en la región y cómo todo ello condicionó de manera excepcional nuestra historia. Es a partir de la primera Guerra Mundial que se observa el proceso de descolonización que condujo a la creación de nuevas naciones y a un orden internacional que se mantuvo hasta fines del pasado Siglo XX.

En este contexto, se analizan las posiciones de Gran Bretaña, Francia, Holanda y Estados Unidos sobre el Caribe. El caso de Puerto Rico se debe entender en estos contextos como parte de procesos económicos, geopolíticos y de reposicionamiento de las potencias que influyen poderosamente en nuestra región del Gran Caribe.

Cox Alomar completó sus estudios de bachiller en la Universidad de Cornell en Itahaca, Nueva York. Por el alto grado de aprovechamiento demostrado, fue recomendado y obtuvo la Beca Marshall del Parlamento de Gran Bretaña para llevar a cabo estudios graduados en la Facultad de Historia Moderna de la Universidad de Oxford.

Alcanzó el grado en el 2001, luego de la defensa y aprobación de su tesis Evolución, no revolución: La descolonización constitucional del Caribe Oriental. En el 2004, finalizó sus estudios conducentes al grado de Juris Doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Ha ejercido su profesión de abogado en la representación de empresas y estados ante el Consejo Internacional del Banco Mundial.

Para información adicional favor de comunicarse al (787)723-4481 extensión 26 ó 59 y en www.ceaprc.edu.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.