Contribuciones afectarán el mercado de alimentos

09-30-13 MIDASAN JUAN – El vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA por sus siglas en inglés), Manuel Reyes Alfonso advirtió el lunes que de no enmendarse la Ley 40 de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva, el efecto en la industria de alimentos será devastadora.

“La Ley 40 establece una patente nacional a través de una contribución mínima alterna, que en su aplicación impondrá una tasa efectiva promedio a la industria de supermercados de entre 80 por ciento y 130 por ciento, sin considerar otras contribuciones como el B2B, aumento del agua, el costo de la energía, la gasolina y la patente municipal entre otros”, declaró Reyes Alfonso.

Según datos ofrecidos por la entidad, cerca de un 40 por ciento de los puertorriqueños recibe los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional, que en octubre sufrirá una reducción de aproximadamente 200 millones de dólares de esos fondos debido a la culminación del programa federal ARRA.

“El diseño de la nueva contribución afecta solo a aquellas industrias y comercios con márgenes estrechos como son el de alimento. Esta ley perjudicará la accesibilidad de alimentos de los hogares con menos ingresos. Las familias con menos recursos, al igual que ocurre con los países, dedican una porción mayor de sus ingresos a los alimentos y por ende pagarían proporcionalmente más contribuciones”, reafirmó Reyes Alfonso

MIDA exhortó a los legisladores que no aprueben las medidas contenidas tanto en la Ley 40 como en el proyecto de la Cámara de Representantes 1427. De lo contrario, el grupo de empresarios adelantó que acudirá a los tribunales en caso de ser necesario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.