Consternación por muerte de exjuez del Supremo

erp-presidente-emerito-prlaGUAYNABO – Diversas personalidad de la isla han expresado sus condolencias por el fallecimiento del exjuez del Tribunal Supremo, Efraín Rivera Pérez tras sufrir un accidente en motora a eso de las 6:27 de la mañana del domingo en la salida del expreso Martínez Nadal en Guaynabo.

Uno de los primeros en lamentar el deceso del togado, quien fue juez asociado del Tribunal Supremo desde julio de 2000 hasta su retiro en el año 2010, fue el comisionado residente Pedro Pierluisi. “He recibido con mucho pesar la noticia del trágico fallecimiento del ex-juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Efraín Rivera Pérez”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, en la cuenta @pnp_pr publicaron que “Puerto Rico ha perdido un gran jurista y servidor público, con quien pude laborar cuando fui Secretario de Justicia. Siento mucho su partida”.

El gobernador Alejandro García Padilla también publicó un mensaje en las redes sociales pero posteriormente cursó una comunicación escrita. “Hemos escuchado con mucho pesar la noticia del fallecimiento del exjuez asociado del Tribunal Supremo Efraín Rivera Pérez, quien sirvió bien al país durante una década (2000-2010) desde el máximo foro judicial. Wilma y yo nos unimos a la pena que embarga a su familia, en especial a sus hijos y elevamos una plegaria a Dios para que les brinde consuelo y acoja su alma”, expresó el mandatario.

Entretanto, el juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, también se unió para expresó su pesar.

“Su partida nos consterna y nos llena de profundo pesar, tanto por lo inesperada como por las trágicas circunstancias en que acontece. El juez Rivera Pérez fue un gran amigo y colaborador, tanto durante sus años en el Tribunal Supremo como después de su retiro. Le estaré siempre muy agradecido por el respaldo que me brindó, muy particularmente durante los momentos más difíciles de mi presidencia. Su carácter afable y apasionado, así como su risa contagiosa, permanecerán en mi memoria por siempre”, expresó Hernández Denton.

“Vayan para la familia del amigo Efraín Rivera Pérez mis más sentidas condolencias, tanto en mi nombre como en el de mi esposa Isabelita Picó, de los Jueces Asociados y las Juezas Asociadas del Tribunal Supremo, de la Directora Administrativa de los Tribunales, Sonia Ivette Vélez Colón, y en nombre de todos los que integramos la Rama Judicial de Puerto Rico”, concluyó Hernández Denton.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Abogados, Héctor R. Ramos, también expresó su pésame. “Rivera Pérez quien fue el presidente fundador de la Asociación, fue un jurista de gran intelecto y profundidad pero sobre todo un juez valiente que rompió con muchos amarres jurídicos que han limitado a Puerto Rico en nombre de la justicia social”, dijo.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Asociación, Ramón Rosario, informó que la actividad que tendrían en la Facultad de Derecho de la Interamericana para presentar su Primer Volumen de Revista Jurídica, mañana 16 de septiembre, queda cancelada.

“La Revista Jurídica fue un proyecto que comenzó Rivera Pérez y para el primer volumen escribió un artículo. Informaremos más adelante cuando será la actividad en honor de nuestro Presidente Emérito Rivera Pérez”, concluyó.

El expresidente de la Cámara, José Aponte Hernández, expresó su solidaridad con la familia del exjuez.

“Me siento sumamente consternado ante la noticia de la inesperada partida del amigo, exjuez asociado del Tribunal Supremo, Efraín Rivera Pérez. Persona a quien tuve el honor y placer de conocer y compartir, no solo en el plano profesional, también en el personal y familiar. Me uno a la familia en tan difícil momento y pido a Dios que reciba a Efraín y de la fortaleza necesaria a los familiares”, dijo en un comunicado.

Asimismo, la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, expresó sus condolencias. “Es por demás lamentable, el fallecimiento esta mañana del exjuez asociado del Tribunal Supremo Efraín Rivera Pérez. Mi total solidaridad con su familia ante esta inesperada noticia de este jurista con una honrosa vida en el servicio público. Que el Todopoderoso colme de paz a sus seres queridos y que estos puedan encontrar en El consuelo”, expresó la también vicepresidenta del PNP.

Rivera Pérez nació en Mayagüez el 15 de julio de 1951. Se graduó de Bachillerato en Administración de Empresas del Recinto de la Universidad de Puerto Rico de esa ciudad en el año 1971 y completó el grado de Juris Doctor de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, en 1975. Al año siguiente comenzó la práctica privada en Mayagüez como abogado litigante y su carrera judicial en enero de 1983 como Juez de Distrito nombrado por el entonces gobernador Carlos Romero Barceló.

Fungió como Juez Administrador del Tribunal de Distrito, Región Judicial de Mayagüez, y como Juez Superior designado por el Juez Presidente José Trías Monge. En agosto de 1984 el gobernador Romero Barceló lo nominó para Juez Superior, cargo que ocupó hasta 1985. Tras desempeñar varios cargos en el Poder Ejecutivo, en febrero de 1995 el entonces Gobernador Pedro Rosselló González lo designó Juez del Tribunal de Circuito de Apelaciones, puesto que ocupó hasta julio de 2000 cuando juró como Juez Asociado del Tribunal Supremo, cargo que ejerció durante una década.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.