Con futuro proyecto para despenalizar la marihuana

Planta de marihuana

Planta de marihuana. (Foto: warrantedarrest, Flickr)

SAN JUAN – El senador Miguel Pereira, autor del Proyecto del Senado 517 que despenalizaría posesión de marihuana en la Ley de Sustancias Controladas, aseguró el lunes que la medida tiene futuro en la Legislatura. “En las próximas tres semanas vamos a comenzar vistas públicas y hay mucho interés. Se me han acercado un montón de personas como agrónomos porque nos tienen que ayudar a decidir cómo vamos a controlar esto”, dijo Pereira en una entrevista radial (Radio Isla), al mencionar que en el estado de California se permite a los ciudadanos tener hasta tres plantas de marihuana sembradas en su casa.

La medida permitiría la posesión legal de hasta una onza de marihuana a las personas que tengan 21 años o más.

“Las penas por la posesión de una onza o menos de marihuana por un adulto de 21 años o más están fuera de proporción. Uno de los nortes del proceso criminal es que la pena tenga alguna proporción a las consecuencias por esa conducta. El uso de marihuana está fuera de toda proporción”, señaló.

Sin embargo, el legislador anticipó su propuesta enfrentará oposición. “Yo estoy seguro que algunas personas por razones políticas y por falta de conocimiento, van a seguir con esas posiciones en contra de la marihuana sin ninguna información. La realidad es que todos los experimentos señalan a la marihuana unas virtudes medicinales que se desconocía y que tenemos, como pueblo, que sentarnos a hablar. Ya tenemos que abandonar un poco la noción de que se yo lo prohíbo y lo penalizo, severamente, no va a ocurrir (el uso de la sustancia)”, dijo.

Según trascendió, recientemente, el secretario de Justicia federal, Eric Holder sometió un memorando que establece que los fiscales federales no someterán casos en estados en los que la marihuana sea legal. Sin embargo, la directriz contempla algunas restricciones como prohibir la venta a menores, evitar que organizaciones criminales se beneficien de las ganancias y prohibir la exportación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.