Comienzan audiencias públicas para la delimitación de las Reservas Agrícolas en los Valles de Guanajibo, Añasco y Lajas

valle-de-lajas1HATO REY – La Junta de Planificación (JP) estará celebrando audiencias públicas para evaluar las Reservas Agrícolas en los Valles de Guanajibo, Añasco y Lajas, con el objetivo de delimitar y proteger nuestros recursos agrícolas.

El presidente de la JP, Luis García Pelatti destacó, “la importancia de conservar y preservar nuestras reservas agrícolas por su alto valor agrícola y por tener un alto potencial para el desarrollo proyectos agroindustriales”.

Estas reservas están integradas por varios municipios: Valle de Guanajibo (Hormigueros, Mayagüez, Cabo Rojo y San Germán), Valle de Añasco (Añasco y Mayagüez) y Valle de Lajas (Lajas, Sabana Grande, Guánica, Yauco, y Cabo Rojo).

En la Reserva de Guanajibo se está proponiendo lo siguiente: que los terrenos con pendientes entre 0 a 12 por ciento y con capacidad agrícola entre las clasificaciones del I al IV; tierras que actualmente tienen acceso a riego, o aquellas que en el futuro puedan tenerlo y que se identifiquen como de valor agrícola; actualizar la delimitación de la reserva agrícola y de los distritos de zonificación especial al parcelario más reciente y así corregir errores de desplazamiento y que los terrenos que colinden con áreas identificadas como de valor agrícola y que sirvan de zonas de amortiguamiento. Además, que de 9,818.53 cuerdas se aumente a 247.16 cuerdas adicionales a la delimitación vigente del 2004. De estas, 89.2 por ciento ó 8,536.10 cuerdas son terrenos de alto valor agrícola en distritos AR-1 (8,207.52 cuerdas) y AR-2 (328.58 cuerdas).

En cuanto delimitación de la Reserva Agrícola Añasco que cuenta con 7,020.08 cuerdas entre los municipios de Añasco y Mayagüez. De este total, el 94.4 por ciento ó 6,628.83 cuerdas corresponden a terrenos de alto valor agrícola zonificados en distritos AR-1 (6,217.70 cuerdas) y AR-2 (6.55 cuerdas), y sus correspondientes zonas de amortiguamiento.

La misma coincide con la Zona de Interés Turístico (ZIT) de Rincón-Añasco y se propone que 1,744.07 cuerdas de la ZIT Rincón-Añasco pasen a ser parte de la Reserva Agrícola del Valle de Añasco. El 99.4 por ciento ó 1,728.4 cuerdas de los terrenos de coincidencia en la ZIT de Rincón-Añasco son Conservación de Recursos. Además, se propone excluir 69.94 cuerdas de la ZIT Rincón-Añasco que se quedarían separadas del resto de la ZIT, al excluir las 1,744.07 cuerdas que pasan a la Reserva Agrícola del Valle de Añasco. Se propone que estas cuerdas mantengan la calificación que ostentan o sea un RT-I.

Para la Reserva Agrícola de Lajas se propone con lo siguiente: cumplir con la sentencia del Tribunal e incorporar los terrenos excluidos; actualizar la delimitación de la reserva agrícola y de los distritos de zonificación especial al parcelario más reciente y así corregir errores de desplazamiento; incorporar terrenos adicionales a la reserva agrícola con alto valor agrícola y excluir otros con usos no-agrícolas. Igualmente, se propone una reserva agrícola de 48,060.05 cuerdas con aumento de 4,691.40 cuerdas adicionales a la delimitación vigente del 2004. De estas, 82.1 por ciento ó 39,442.66 cuerdas corresponden a terrenos de alto valor agrícola zonificados como distritos AR-1 y AR-2 (32,909.69 y 6,532.97 cuerdas, respectivamente).

Las audiencias se llevarán a cabo del 10 al 12 de septiembre de 2013. Estas se estarán realizando en diferentes municipios a través de la Isla para que toda la ciudadanía tenga una óptima participación.

García Pelatti, instó “a la ciudadanía en general participar de estas audiencias presentando sus ideas, recomendaciones y sugerencias ante Junta de Planificación”. Además, indicó que una vez culmine el proceso de las vistas públicas la agencia estará evaluando y analizando toda la documentación recopilada para tomar su determinación final.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.